La caótica administración de Trump es un éxito editorial

Edición Impresa

Mañana salen a la venta otras tres sobre el republicano. La gente aún no entiende qué sucedió políticamente en el país en los últimos dos años, explican expertos.

Nueva York - El fuego y la furia, Mentiras y verdades y Miedo son tres libros sobre el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que recientemente superaron el millón de copias vendidas en Estados Unidos, un nuevo fenómeno que ilustra la fascinación que levanta el presidente.

Los éxitos editoriales en política son, en la gran mayoría de los casos, escritos, o al menos firmados, por los políticos.

Barack Obama y sus 4,6 millones de copias vendidas en total por sus obras autobiográficas, "Los sueños de mi padre" y "La audacia de la esperanza", fueron hasta ahora el modelo del género.

Bill Clinton, George W. Bush, Jimmy Carter, Hillary Clinton o incluso Sarah Palin, sin haberlo hecho tan bien, estuvieron en lo más alto de la lista de ventas durante algunas semanas.

Pero en nueve meses, tres libros sobre la administración Trump, El fuego y la furia, de Michael Wolff; Mentiras y verdades, de James Comey, y Miedo, de Bob Woodward, superaron los cinco millones copias en total.

"No estoy sorprendido", reconoció David Corn, coautor de Ruleta rusa, sobre la interferencia de Moscú en la campaña presidencial de Estados Unidos. "Hay un profundo deseo entre muchos estadounidenses de comprender lo que sucedió políticamente en este país" durante la campaña presidencial de 2016, y también lo que sucede "en este momento en la Casa Blanca", dijo.

Por lo general, las historias de una presidencia se publican después del mandato, en un momento en que las lenguas se aflojan y donde la perspectiva histórica se hace posible.

"Pero como siempre, Trump aceleró todo", explicó Jon Meacham, autor de varios libros políticos exitosos.

El propio Trump contribuye con sus propios tuits críticos a la promoción de estos libros que pintan una imagen apocalíptica de su administración. "El libro de Woodward es una broma", escribió un día antes del lanzamiento de Miedo.

"Creo que la gente quiere ver cuán horrible" es la Casa Blanca, sugirió Marianne Elliott, una lectora que reservó Miedo en la Biblioteca de la Ciudad de Nueva York, donde la espera será larga.

Muchos opositores, disgustados con Trump y su personaje, devoran a pesar de todo los libros dedicados a él.

Aunque aun lejos de los éxitos de Woodward o Wolff, varios libros favorables al presidente también son el apogeo de los editores, respaldados públicamente por Trump.

"En nuestra sociedad altamente dividida de hoy, cuando las personas deciden qué libro comprarán y leerán, están motivados por sus elecciones políticas", explicó Corn.

Y el impacto de la elección del magnate no se detiene con los libros políticos. 1984 y Fahrenheit 451, en las que se describen sociedades totalitarias alimentadas con desinformación, como algunos reprochan a la administración Trump, también registran un renacimiento de popularidad.

A pesar de la avalancha en los últimos meses, el ritmo no se desacelera. The Fifth Risk, de Michael Lewis; The Apprentice, del periodista de The Washington Post Greg Miller, o Full Disclosure, de la actriz porno Stormy Daniels, sobre su supuesta aventura con el presidente, llegan a las librerías mañana.

¿El propio Trump establecerá un nuevo récord de ventas? El exmagnate inmobiliario, autor del "bestseller" The Art of the Deal en 1987, ya anunció que escribiría el "libro real" sobre su presidencia.

"Según The Washington Post, Trump hizo más de 5.000 declaraciones falsas desde que es presidente", recordó Corn. "Así que no espero que un libro suyo sea un fiel reflejo de la realidad".

Agencia AFP

Dejá tu comentario