La cara del ajuste aeronáutico llegó a muestra francesa

Edición Impresa

• MODESTO STAND DE ARGENTINA EN LA FERIA AEROÁUTICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO
Esta vez el Gobierno decidió bajar el perfil en la Feria Aeronáutica y del Espacio en Le Bourget. Un retroceso que muestra la marcha atrás del país en ese sector. La participación con Brasil.

París, Le Bourget - A tono con el ajuste que se viene tras las elecciones de octubre, el Gobierno instaló un modesto stand en el Salon International de L'Aeronautique et de L'Espace, de Le Bourget, Francia. Es la exposición bianual más importante de la industria aeronáutica civil y militar, más equipos de última tecnología vinculados con el sector. Hoy asiste el flamante presidente Emmanuel Macron, un discreto pero férreo escudo de seguridad se estableció durante el fin de semana en el predio ferial.

Los organizadores del GIFAS (abreviatura en francés de Groupement des Industries Françaises Aéronautiques et Spatiales) prevén que en esta edición participarán 2.215 expositores, 290 delegaciones internacionales y 351 mil asistentes. El reducido espacio de la Argentina, se diría un polirubro, concentra empresas privadas e instituciones estatales, movida que patrocinó el Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera. Entre las entidades argentinas que participan del evento se encuentra la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" (FAdeA). Un mostrador con publicidad institucional, folletería y afiches del Pampa distingue la presencia de la planta estatal cordobesa. Muy lejos de aquella edición de 1985, cuando el país presentó el primer prototipo experimental del IA-63 Pampa. El aparato matriculado EX-01 había sido trasladado en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y voló en cielo galo pintado con un esquema rojo-azul-blanco típico de los aviones experimentales argentinos. Treinta y dos años después de aquel hito la fábrica estatal llegó sólo con una delegación de alto nivel. A excepción del presidente, asisten las máximas autoridades de la fabril cordobesa; Fernando Sibilla, vicepresidente, Juan Carlos Dewez, gerente general, Federico Bima, gerente de Compras y Logística, Carlos Espinedo gerente de Fabricación, y el ingeniero Nicolás Topa, de la gerencia de Desarrollo de Negocios. Los cargos y responsabilidades en juego de los viajeros implicarían un fuerte perfil de concreción de negocios o de presentación de nuevos desarrollos. Cuestión que no aparece a la vista. La empresa está inmersa en la pelea con la jefatura de Gabinete por el fondeo de su actividad y la búsqueda de sustentabilidad en tres líneas de negocios: mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea, fabricación del Pampa versión III y fabricación de partes y conjuntos para el avión de transporte táctico KC-390 como socio de riesgo del constructor brasileño, Embraer. Sí habrá contactos con proveedores, en particular los que abastecen la línea de fabricación del Pampa. La anterior gestión kirchnerista llevó adelante un proceso de recambio de firmas proveedoras extranjeras "identificadas con países de la OTAN" con el argumento de lograr independencia estratégica soberana. La iniciativa retrasó el cronograma de fabricación del Pampa, que además en éste Gobierno sufre más demoras por falta de recursos operativos.

Parceiro

El programa con Brasil permitirá exhibir al mundo aeronáutico presente en Le Bourget la calidad de la mano de obra nacional. El contingente de FAdeA estará presente como "parceiro" (socios) en el acto que Embraer hará éste miércoles para presentar en vuelo el segundo prototipo del birreactor de transporte militar KC-390. La máquina fue testeada en cielo criollo en marzo pasado y también se verificó su comportamiento ante vientos cruzados en territorio chileno. Al inicio del programa la Argentina anticipó la intención de dotar a la Fuerza Aérea de estos aparatos pero nunca se concretó el pedido. Otro viajero presente, el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, planteó a la Casa Rosada su preferencia por llevar adelante una licitación internacional para elegir la mejor opción en aviones de transporte. La iniciativa da entrada a otros competidores del aparato que Embraer diseñó como reemplazo de la flota de Hércules de la fuerza aérea brasileña y de varias fuerzas de la región. Los funcionarios de FAdeA tienen en agenda una reunión con el grupo italiano Leonardo, se estima que habrá más contactos para profundizar el contenido del memorando de entendimiento que se firmó tras la última visita al país del presidente Sergio Mattarella. El memo alineaba la cooperación bilateral, la coproducción de partes y conjuntos y la colaboración para comercializar desarrollos nacionales. Claro, no se dice pero Leonardo espera que la Argentina opte por su avión de transporte Spartan.

Dejá tu comentario