La economía todo lo puede: Evo jugará al fútbol en Primera

Edición Impresa

La Paz - En plena campaña electoral por su reelección, la que parece asegurada debido a los buenos resultados económicos, el presidente boliviano, Evo Morales, se prepara para iniciar una carrera en el fútbol profesional de su país.

Morales, de 54 años, contrató a un preparador físico para ponerse en forma con vista a su próximo debut, en fecha incierta, en el Sport Boys, benjamín del fútbol profesional boliviano, en un hecho considerado inédito.

"El lunes hablé con él, comienza a entrenar a las 5 de la mañana", dijo el presidente del club, Mario Cronembold, quien es además alcalde oficialista del municipio de Warnes y es investigado por supuestos nexos con el narcotráfico. Para algunos observadores resulta cuando menos curioso que un dirigente sospechado por la Justicia busque un vínculo con el mandatario.

El Sport Boys, cuadro dirigido por el exmundialista argentino Nelson Clausen, se halla en el medio de la tabla de posiciones del torneo Clausura de Primera División, conformado por doce equipos.

Cronembold informó que se le pagarán 210 dólares como viáticos ya que el mandatario no puede recibir un segundo salario.

El debut deportivo profesional del presidente, que no fue desmentido por fuentes oficiales y que generó críticas en la oposición y en el mundo futbolístico, se daría a meses de las elecciones presidenciales de octubre en las que buscará su reelección.

Un nuevo mandato parece muy probable, de acuerdo con las encuestas de intención de voto que lo ubican 24 puntos sobre el candidato que lo sigue, el empresario Samuel Soria Medina. La última, publicada el lunes por la empresa Ipsos, reflejó que el 52% de los bolivianos destaca como mayor logro del Gobierno los avances en la economía.

En el primer trimestre del año, Bolivia creció casi un 6%, según informó el Ministerio boliviano de Economía. En 2013, el crecimiento anual fue del 6,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Por su parte, la Cepal proyectó que la economía boliviana liderará el crecimiento en la región, con un avance del 5,5% del PBI, muy por encima de las mayores economías: Brasil y la Argentina (2,6% y 1%, respectivamente) y de la media latinoamericana (2,7%). Desde hace tiempo llama la atención a los analistas que la modesta economía boliviana registre indicadores envidiables para los dos grandes países de Sudamérica.

En cuanto a la inflación, en abril, la tasa se situó en 0,16% y la acumulada en el año es un 1,4%. Bolivia cerró 2013 con una inflación anualizada del 6,7%.

Sobre las motivaciones de contratar a Morales, el directivo dijo hacerlo "por el fútbol", aunque también reconoció las implicancias políticas y económicas, debido a que ahora tienen ofertas de varios anunciantes.

"No debería jugar ni un solo minuto. Esto es una vergüenza, ya parece un circo. La política no debería meterse en el fútbol", criticó el DT de Nacional de Potosí, Marcos Ferrufino.
Agencias AFP, ANSA y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario