- ámbito
- Edición Impresa
La era del auto global
Ford sorprende en Detroit con la nueva generación del Focus. Producirá grandes transformaciones de fabricación de la marca a nivel mundial.

Entretenimiento a bordo. Los teléfonos móviles, y los equipos de música en formato mp3, ipod, cámaras fotográficas, videos, etcétera están modificando el diseño interior y las utilidades del automóvil.
La nueva plataforma está en la vanguardia de un importante esfuerzo para desarrollar relaciones comerciales reales con proveedores globales, quienes están jugando un papel clave para ayudar a la compañía a conseguir su estrategia de fabricación global de productos.
Aprovechando los enormes avances en tecnología virtual de fabricación, equipos de ingenieros, especialistas en fabricación y trabajadores de plantas de montaje de todo el mundo, todo este capital humano se reunió delante de grandes pantallas de proyección en América del Norte, Europa y Asia para fabricar de modo virtual el primer Ford Focus de la próxima generación, pieza a pieza, operación a operación, hasta su acabado de pintura de gran calidad y alta tecnología, todo ello más de un año antes de su debut en el mercado. Este hecho es un importante hito en el camino hacia el inicio de una operación de fabricación global para producir hasta 10 diferentes modelos del segmento C a partir de una plataforma altamente flexible.
El nuevo Focus es el primero de una carpeta global de productos impulsada por el presidente y CEO de Ford Motor Company, Alan Mulally. Fabricar el primer nuevo Focus por ordenador fue un importante paso hacia la nueva capacidad de fabricación. Ello se debe a que las plantas de todo el mundo fabricarán los coches de la nueva generación global usando procesos, herramientas y tecnologías compartidos, un movimiento que abre significativas oportunidades para mayores niveles de productos comunes, importantes pasos de gigante en economías de escala y avances en calidad.
Importantes avances en modelación por ordenador permiten verificar que su nuevo enfoque de fabricación global es factible, tanto si la producción tiene lugar en la planta de montaje de Michigan, de Chongqing (China), de Saarlouis (Alemania) o de otras partes de todo el mundo, incluso en una que todavía está por construirse.
Motor moderno
Para su lanzamiento se ha previsto la comercialización de un nuevo motor naftero de 2.0 litros que proporciona un buen rendimiento de combustible; este motor cuenta con Doble Regulación Independiente Variable del Árbol de Levas (Ti-VCT por sus siglas en inglés) e inyección directa (DI por sus siglas en ingles)
Está diseñado para proporcionar aproximadamente 155 caballos de fuerza.
También presenta una avanzada transmisión automática de seis velocidades con Powershift de doble embrague, diseñada para proporcionar mayor ahorro de combustible que otros vehículos automáticos comparables.
Equipos especiales
Una particularidad de su equipo de comunicación es que ofrecerá un nuevo sistema que utiliza comandos de voz y controles intuitivos para conectar mejor a los conductores con la información del vehículo, los equipos de entretenimiento y la conectividad de teléfonos móviles y PDAs a través de Bluetooth. El equipo denominado MyFord es la próxima tecnología orientada a ayudar a los conductores a completar sus tareas minimizando las distracciones.
El sistema conserva la disposición interior tradicional del coche (tablero de instrumentos delante del conductor y consola central) y añade pantallas LCD para ofrecer gran parte de la información visual.
Los conductores deciden qué y cuanta información se va a presentar, usando una combinación de controles por voz y botones en cinco direcciones, estilo teléfono móvil, montados en el volante. En los niveles básicos, las funciones de pantalla vienen controladas a partir de dos pantallas LCD de 4,2 pulgadas a todo color, una en el centro del panel de instrumentos y otra sobre el conjunto central. Las versiones de mayor especificación utilizan una pantalla LCD de 4,2 pulgadas en el centro del panel de instrumentos y una pantalla táctil de 8 pulgadas en el conjunto central.
La pantalla del panel de instrumentos, contiene información sobre el vehículo: consumos, estado mecánico, equipos de seguridad y otras informaciones típicamente visibles en el centro de mensajes.
La pantalla central contiene información relacionada con los ocupantes del vehículo: configuración de los sistemas de entretenimiento, información del control de climatización y funciones de comunicaciones. A medida que van llegando nuevos modelos al escenario mundial, todos estarán disponibles con una aplicación MyFord. Habrá variaciones menores entre líneas de vehículos y diferentes regiones, pero la interfaz será inmediatamente reconocible en todos los automóviles de la firma.
* Enviado Especial a Detroit, EE.UU
Dejá tu comentario