La fantasía, aún sin cercos en la niñez

Edición Impresa

Lisboa - "Dios es amigo del hombre araña" es el título del libro de la periodista y escritora Maria Almeida, que recoge en 1300 frases el pensamiento de los niños portugueses sobre cuestiones como el dinero, la política, la muerte, la familia, el divorcio o el universo. "Los animales son personas con cuatro patas", "el trabajo es el intercambio del tiempo que nos roban nuestros padres por el dinero que reciben", "el amor se parte fácilmente", "cuando mi madre murió, fue a Dios", "si no hubiese dinero sería mucho más feliz", "vivimos para morir" o "la muerte es cuando vamos a ver a Jesús" son algunos ejemplos de las frases de los chicos que se compilan en este libro, en torno a asuntos de los que se habla a diario.

"Este libro es una escucha", dijo Almeida, autora y madre de un niño de 5 años, que defiende la importancia de que los menores se expresen libremente, y los adultos les escuchen y aprendan con ellos. El mensaje "se dirige básicamente a los adultos, tengan o no hijos, para hacerles reír y, en el caso de los padres, pensar que deben estar más atentos a los niños", añadió.

Según ella, "la aventura de dar voz a los más jóvenes comenzó cuando decidió compartir las frases más graciosas de su hijo en su página de Facebook. Sus amigos, dice, comenzaron entonces a sugerirle que las recopilase en un libro, antes de extender la iniciativa y dar voz a niños de todo el país tras ponerse de acuerdo con varias escuelas.

Origen

"Dios es amigo del hombre araña"
, título que surgió de la idea de uno de los niños, está dividido en 22 capítulos, cada uno presentado por un especialista que analiza las correspondientes frases. El fraile Bento Domingues, el pediatra Mário Cordeiro, la psicóloga infantil Sofia Nunes da Silva o la psicóloga educacional Maria do Carmo Oliveira son algunos de los profesionales que colaboraron en el texto y "ayudaron a decodificar algunas cosas", relata la autora.

Nada se escapa al escrutinio de los pequeños: la amistad, el amor, los hermanos, el divorcio, los vecinos, el cuerpo humano, la alimentación, la sexualidad, los animales, el trabajo, las profesiones, la escuela, los libros, las computadoras, el dinero, el fútbol, los políticos, la libertad, el mundo, la muerte, Dios, y las estrellas, el sol y la luna. Para Almeida, el balance del proyecto es extremadamente positivo. "Fue fantástico, lo que me apetece es seguir escuchando aún más" y reconoce que lo tiene fácil con su hijo. "Tengo conmigo una fuente, una provocación continua".

Maria Almeida -distinguida con el Premio Revelación del Club de Periodistas en 2005- se dedica a la escritura de libros infantiles y juveniles. Firma además una crónica semanal titulada "Anda uma mãe a criar um filho" (Criar hijos para esto), y hace críticas de programas infantil de televisión para el diario portugués "Correio da Manhã.

Dejá tu comentario