10 de julio 2014 - 00:00

La Fed prevé terminar en octubre plan de estímulo

 Washington - La Reserva Federal de EE.UU. estima completar la retirada de su plan de estímulo monetario en octubre próximo si la economía continúa su progreso, según extractos de la última reunión de política monetaria del organismo publicados ayer por la tarde. "Si la economía progresa tal y como la Fed prevé, asegurando reducciones en el ritmo de compra de bonos tras cada reunión, esta última tendría lugar tras el encuentro previsto para octubre", sostuvo el documento.

La Fed ha reducido en cada una de sus reuniones mensuales desde diciembre pasado en u$s 10.000 millones el programa de compra de bonos, diseñado para estimular la recuperación económica en el país tras la aguda crisis financiera de 2008-2009. La tercera y última ronda de inyección de liquidez, lanzada en 2012, establecía un ritmo de compra mensual de u$s 85.000 millones, mientras que en la actualidad es de u$s 35.000 millones. Los planes de la entidad dirigida por Janet Yellen contemplan sucesivas rebajas de u$s 10.000 millones en las dos próximas reuniones (final de julio y mediados de septiembre) y de u$s 15.000 millones en la de octubre.

Esta decisión confirma las previsiones de mejoría de la economía estadounidense, tras el bajón experimentado en el primer trimestre del año."La mayoría de los participantes prevén que la mejoría en las condiciones del mercado laboral continuarán, con la tasa de desempleo reduciéndose gradualmente en el mediano plazo", indicaron las actas. El índice de desempleo se ubicó en junio en el 6,1%, la más baja desde septiembre de 2008.

No obstante, los miembros de la Fed advirtieron sobre los riesgos financieros en el país al indicar que "algunas recientes tendencias en los mercados financieros pueden sugerir que los inversores no están tomando apropiadamente en cuenta algunos de los riesgos de sus decisiones de inversión". La Reserva Federal mantiene los tipos de interés de referencia en mínimos de entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008, y ha adelantado que podría tomar la decisión de elevarlos por primera vez desde entonces a mediados de 2015.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario