La industria creció 5,1% en agosto y cerró su cuarta suba consecutiva

Edición Impresa

Si bien la actividad comenzó a repuntar, siete sectores continúan por debajo de los niveles registrados en 2016. En el año, el indicador aumentó un 1,4%.

La industria acumuló su cuarta suba consecutiva, al avanzar en agosto un 5,1% interanual, acumulando en lo que va del año un incremento del 1,4%, informó ayer el INDEC. Del Estimador Mensual Industrial (EMI) se desprende que, si bien la recuperación de la economía se terminó de confirmar en el sector industrial, todavía en siete rubros el nivel de actividad se encuentra por debajo del registrado en 2016, demostrando la heterogeneidad de la recuperación.

Los mejores rendimientos del mes estuvieron ligados a los sectores atados a la construcción. Entre ellos, se destacaron la industria metalmecánica (+20,2%), excluido el sector automotor, metálicas básicas (+19%) y productos minerales no metálicos (+8,6%). Por debajo se ubicaron la industria automotriz (+7,1%), que acumula cuatro meses en alza, la refinación del petróleo (+6,4%), los productos de caucho y plástico (+5,3%), la industria del tabaco (+5%), la edición e impresión (+4,5%), el bloque de papel y cartón (+3,7%) y la industria química (+0,5%).

A contramano, finalizaron a la baja la industria alimenticia (-2,6%) y la producción textil (-2,3%), que no repunta. Dentro del sector alimenticio, los rubros que subieron fueron: carnes rojas (+5,2%), azúcar y productos de confitería (+1,4%) y yerba mate y té (+1,4%). Pero, por el contrario, los sectores que registraron bajas fueron: productos lácteos (-5,5%), bebidas (-4,5%), carnes blancas (-2,6%) y molienda de cereales y oleaginosas (-2%). En lo que va del año, este sector acumuló un retroceso de apenas un 0,3%, mientras que el textil se hundió un 12,4%.

En la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el 39,6% estimó que la demanda interna crecerá entre septiembre y noviembre, mientras que el 51,3% espera un ritmo estable y un 9,1%, una baja.

La consultora LCG destacó que en los próximos meses "esperamos que sector siga dando datos positivos. Como venimos sosteniendo, la recuperación no será pareja para todos los sectores". "Los vinculados a la construcción y el agro serán el sostén de la industria, mientras que aquellos afectados por la menor competitividad cambiaria y mayores importaciones (textiles, calzado, plásticos, etc.) encontrarán mayores dificultades para crecer", agregó.

Dejá tu comentario