La industria ya trabaja a su mayor nivel en el año

Edición Impresa

En agosto, la capacidad instalada se ubicó en el 67,3%. Acompaña la mejora que vino registrando la producción industrial en los últimos meses. El sector de papel y cartón encabeza el ranking, con 88%. Edición e impresión tuvo el peor registro, con apenas 54,1%. La recuperación en la construcción traccionó a otros sectores que son proveedores de insumos.

La industria sigue recuperando el terreno que perdió en los últimos dos años. A los datos sobre la mejora en el nivel de actividad que viene publicando el INDEC, ayer se sumaron las cifras sobre el uso de la capacidad instalada, que en agosto llegó a su mayor nivel de este año y se transformó en el segundo mejor de toda la gestión de Mauricio Macri: 67,3%.

Agosto 2017 sólo fue superado por noviembre del año pasado cuando llegó al 68,4%.

La industria de papel y cartón alcanzó el promedio más alto de utilización de su capacidad productiva con un 88% y el más bajo fue la producción automotriz, con un 55,1% (ver infografía).

La utilización en el sector automotor mejoró un 21,1% respecto de julio, y superó a la de todo el primer semestre, período en el que el sector trabajó por debajo de la mitad de su capacidad de producción.

En agosto, los sectores industriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron papel y cartón (88%), refinación de petróleo (85,3%), industrias metálicas básicas (79,5%), insumos para la construcción (77,1%), productos del tabaco (77%) y productos textiles (69,1%).

Los bloques industriales que registraron niveles por debajo del general fueron los de la industria de la alimentación y bebidas(65,9%), sustancias y productos químicos (62,3%), metalmecánica excepto automotores (61,1%), productos de caucho y plástico (60,1%), la industria automotriz (55,1%) y edición e impresión (54,1%).

El promedio del 61,1% de la industria metalmecánica en agosto fue el más alto desde enero pasado y está asociado principalmente al crecimiento de la actividad de la construcción, de algunas líneas de consumo durable y de los sectores automotor y agrícola, según señaló el INDEC en su informe.

La industria textil con un promedio de utilización del 69,1% también ostentó el registro más alto del año, debido al mayor nivel de producción de hilados de algodón y de tejidos.

No obstante, ese nivel aún se ubica aún por debajo del registrado en agosto del año anterior, como consecuencia del menor volumen de ventas en el mercado interno, con respecto al año pasado.

La construcción, que crece por encima del promedio, impulsa el resto de los indicadores sectoriales. Hace pocos días el INDEC había publicado los datos sobre el comportamiento de la industria (índice EMAE) correspondientes a agosto. En ese informe, en el capítulo sobre la encuesta cualitativa de expectativas empresariales, se destacaba que el 65,3% de las empresas relevadas había declarado que no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el período septiembre-noviembre de 2017. En cambio, un 27,9% vislumbra una suba; y el restante 6,8% prevé una baja.

El 62,0% de las empresas sostuvo que no espera cambios en los stocks de productos terminados; 21,2% anticipa una suba; 16,8% espera una disminución.

Entre las grandes industrias las expectativas también se mantienen elevadas. El economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, anticipó la semana pasada que la actividad industrial total "crecerá un 4%" en el tercer trimestre del año, y que se incrementará un 2% en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Dejá tu comentario