La música de Gandini vuelve al Teatro Colón

Edición Impresa

Las sonatas para piano de Gerardo Gandini, figura central de la música contemporánea fallecido este año, serán parte de un programa que se interpretará en el Teatro Colón a partir del jueves 8. La obra del compositor, pianista y director será uno de los objetivos del "Festival Integrales" que se realizará en el CETC del Colón y tendrá tres ciclos, el jueves, viernes y sábado próximo desde las 20.30. Gandini es el autor de más de 120 obras que abarcan la música sinfónica, de cámara, ópera, bandas de sonido y para instrumentos solistas.

Discípulo de Alberto Ginastera, Gandini falleció en Buenos Aires, a los 77 años, el 22 de marzo pasado. Audaz y crudo en sus definiciones estéticas, aportó su caligrafía en los círculos de la música académica, espacios de vanguardia, ámbitos del jazz y tango, y también en el cine. Gandini fue director de la Orquesta Filarmónica Nacional y director musical del Teatro Colón, donde creó el Centro de Experimentación en Ópera y Ballet.

Nacido en Buenos Aires en 1936, estudió composición con Goffredo Petrassi y Alberto Ginastera y se formó como pianista con Roberto Caamaño, Pía Sebastiani e Ivonne Loriod. Integró el sexteto que Astor Piazzolla conformó en 1989. Fue profesor del Instituto Di Tella, de la Juilliard School of Music de Nueva York, de la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, del Conservatorio de La Plata y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Sus definiciones estéticas no pretendían complacer el gusto fácil. "No existe el cruce de música clásica y popular porque son cuestiones distintas y requieren diferentes grados de reflexión", afirmaba. Esos enunciados no lo alejaron de la música de género, donde se desarrolló en el jazz, el tango y realizó un trabajo conjunto con Fito Páez, "Moda y pueblo", lanzado a través del sello Circo Beat.

Gandini también ocupó un lugar clave en la usina creativa que constituyó, en los `60, el Instituto Di Tella, como parte del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, que funcionó entre 1961 y 1971. "La convocatoria de aquel proyecto la hizo Ginastera. Fue él quien le dio a los cursos y talleres una impronta latinoamericanista para apoyar a los músicos jóvenes del continente", señaló José Luis Castiñeira de Dios, músico, compositor y Director Nacional de Artes. También Gandini llevó su música a la pantalla, donde sobresalieron sus trabajos en las películas de Fernando "Pino" Solanas: fue director musical de "La nube" (1998) e intérprete de muchas otras ("Argentina latente", "La próxima estación"). También de "Vidas privadas" (2001), de Páez. Entre sus óperas se destacan "La pasión de Buster Keaton", "Espejismos II", "La casa sin sosiego", con libreto de Griselda Gambaro, y "La ciudad ausente", con libreto de Ricardo Piglia. El ciclo que se realizará a partir del jueves tendrá el siguiente programa.

Jueves 8: "Sonata V". Intérprete: Fernando Palomeque, "Sonata VI", intérprete: Malena Levín. "Sonata para violonchelo". Intérprete: Martín Devoto. Viernes 9: "Sonata I". Intérprete: Victoria Gianera, "Sonata II", Intérprete: Leandro Rodríguez Jáuregui. "Sonata III". Intérprete: Lorena Torales. Sábado 10: "Sonata IV", Intérprete: Diego Ruiz. "Sonata VII". Intérprete: Sebastián Gangi. "Sonata VIII", Intérprete: Lucas Urdampilleta. Direccion: Lucas Urdampilleta.

Dejá tu comentario