La ONU inició un tercer operativo para evacuar civiles de Mariúpol

Edición Impresa

Kiev - Una tercera operación se llevaba a cabo para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol y de la sitiada planta siderúrgica Azovstal, dijo ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad del organismo.

Las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han ayudado hasta ahora a casi 500 civiles a huir del área durante dos operaciones en la última semana. Guterres se negó a dar detalles sobre la nueva “para evitar socavar el posible éxito”.

“Espero que la coordinación continua con Moscú y Kiev conduzca a más pausas humanitarias para permitir que los civiles pasen seguros de los combates y que la ayuda llegue a los que tienen una necesidad crítica”, dijo ante el Consejo de Seguridad de 15 miembros. “Debemos continuar haciendo todo lo posible para sacar a la gente de estos paisajes infernales”.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo al Consejo de Seguridad que durante unas cinco semanas desde fines de febrero en áreas alrededor de Kiev, “las fuerzas rusas atacaron a civiles varones, a quienes consideraban sospechosos”. Rusia ha negado haber atacado a civiles.

“Los hombres fueron detenidos, golpeados, ejecutados sumariamente y, en algunos casos, llevados a Bielorrusia y Rusia, sin que sus familias lo supieran, y recluidos en centros de detención preventiva”, aseguró.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, describió la crisis humanitaria causada por el conflicto como “espantosa” y dijo que el aumento de las víctimas civiles era “profundamente lamentable”. Hizo un llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación para evitar herir a los civiles.

Dejá tu comentario