11 de enero 2011 - 00:00

La óptica médica del Dakar

Luego de finalizar 11° en la séptima etapa, Patronelli recuperó la tónica ganadora y se quedó con la octava.
Luego de finalizar 11° en la séptima etapa, Patronelli recuperó la tónica ganadora y se quedó con la octava.
Florence Pommerie es médica en una clínica parisina de salud y emergencias. Claro que cumple su labor de febrero a diciembre porque desde hace seis años, todos los enero está abocada al rally Dakar, ya sea en África o Sudamérica.

La médica francesa habló con Ámbito Financiero sobre la organización médica de la carrera, el accionar ante algún herido y del cambio de continente del rally más extremo del mundo.

Pommerie aprobó el cambio de escenario para el Dakar. «Me sirvió para aprender español y hablarlo, mal, pero hablarlo», bromea. Luego se pone seria y da los motivos de su aprobación. «Que el rally haya venido a Sudamérica fue muy importante e incluso nos facilitó la tarea a nosotros. Acá hay más hospitales y trabajamos de manera parecida. Tenemos la misma idiosincrasia que los chilenos y argentinos», argumentó.

La doctora parisina es la encargada de un cuerpo médico compuesto por 53 profesionales que se dividen la tarea de asistir a todo el mundo Dakar. «No hacemos diferencias entre competidores, periodistas, asistentes e incluso, si está a nuestro alcance, gente del público», afirmó Pommerie para luego contar que la actividad «arranca muy temprano y que cuentan con tres helicópteros y diez ambulancias más tres médicos que se encuentran en un camión recorriendo las zonas por donde pasa la carrera para atender y recoger a los pacientes perdidos».

Además, en cada vivac, la carpa que asiste cada consulta ya sea por dolencias o pregunta de los equipos acerca de sus pilotos está compuesta por 21 médicos que se encargan de disipar todo tipo de dudas. «Llegamos a tener, en promedio, 200 visitas por día», reconoce Pommerie.

Finalmente, Pommerie explicó que antes de cada Dakar hablan con las autoridades de «los centros más importantes de la zona y le piden colaboración durante el día que la competencia pisa su suelo».

Dejá tu comentario