La Pampa exige trabar decreto pro Mendoza

Edición Impresa

La Pampa - El gobernador Carlos Verna reclamó ayer a Mauricio Macri que no firme un decreto a través del cual cedería a Mendoza el ciento por ciento de las regalías por la generación eléctrica de Los Nihuiles.

La misiva fue enviada a partir de un informe de la Procuración del Tesoro de la Nación que sostiene que a La Pampa no le corresponde cobrar el 50 por ciento de las regalías como lo establece el Decreto 1560 del año 1973, que reconoció a La Pampa el derecho a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas por atravesar su territorio.

Al respecto el gobernador destacó que el derecho a la provincia "está establecido en un convenio del año 1992".

En la nota, el mandatario pampeano manifestó que mediante la Ley Nacional Nº 12.650 "se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a ejecutar un dique de embalse y demás obras accesorias para almacenar las aguas del río Atuel en el lugar denominado 'El Nihuil'".

Convenio

Posteriormente, el 7 de febrero del año 1992 el Estado Nacional suscribió con la provincia de Mendoza un convenio mediante el cual se comprometía a transferirle, sin cargo, las obras del Dique de Embalse "El Nihuil". Mediante el mismo acto el Estado Nacional y la provincia de Mendoza se comprometieron a dar intervención a la provincia de La Pampa "en todos los temas asociados al convenio".

"En igual fecha -agrega- se suscribió entre el Estado Nacional, la provincia de Mendoza y la provincia de La Pampa un Convenio Tripartito mediante el cual se estableció, entre otras cláusulas, que: El Estado Nacional, la provincia de Mendoza y/o quien resulte propietario del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles se obligan a cumplimentar las obligaciones a favor de la provincia de La Pampa en concepto de regalías hidroeléctricas en relación a la explotación del complejo".

"Relatado lo sucedido hasta el momento, surge de forma manifiesta que el pago de las Regalías Hidroeléctricas que percibe la provincia de La Pampa tiene su origen en el Convenio Interprovincial firmado con fecha 7 de febrero de 1992 por la Nación, la provincia de Mendoza y la provincia de La Pampa", concluye el informe que acompaña el reclamo que envió ayer el mandatario pampeano.

La nota enviada a Macri finaliza: "En consecuencia, requiero del Señor Presidente del Nación que: En atención a lo estatuido mediante la libre voluntad de las Provincias signatarias del Convenio del año 1992 y lo establecido por el artículo 125 de la Constitución Nacional, se abstenga de dictar cualquier Acto Administrativo que pueda afectar los intereses económicos de la Provincia de la Pampa y/o menoscabe sus derechos constitucionales".

Y agrega que "caso contrario, de procederse a la modificación de forma unilateral y arbitraria del Convenio Tripartito que nos vincula jurídicamente, dejo desde ya señalado que la Nación será la responsable de los daños ocasionados a la Provincia de La Pampa".

Dejá tu comentario