- ámbito
- Edición Impresa
La Pampa: no avanzó Petrobras
De esta manera, el gobernador justicialista Oscar Jorge sólo logró de manera parcial su pretensión inicial de conseguir la venia parlamentaria para sancionar la extensión de esos contratos por una década antes de que entrara en vigencia hoy -en lo que respecta al rubro de renegociación de concesiones-, la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos, que estipula condiciones más desventajosas para la provincia en materia de cobro de regalías.
"Se ha desechado la oferta de Petrobras Argentina SA, lo que generará próximas licitaciones de áreas en un contexto internacional sumamente desfavorable", lamentó Jorge, que ahora deberá encarar una nueva renegociación, cuando venza el contrato en septiembre.
La iniciativa oficial sufrió además otro cambio, ya que el mandatario aspiraba a que la provincia cobrara un bono por única vez y al inicio de la prolongación de los contratos, términos que acordó con las empresas. Pero la idea quedó abortada el miércoles, a instancias de los legisladores alineados con el precandidato a gobernador justicialista Carlos Verna, que impusieron que la prolongación de las concesiones durante una década se diera a cambio de la cesión del 20% de las utilidades anuales durante ese período a la empresa petrolera provincial Pampetrol.
La renegociación con Petroquímica Comodoro Rivadavia contó con el voto del PJ, el PRO, Pueblo Nuevo y Comunidad Organizada, mientras que el FREPAM -liderado por la UCR- la rechazó.
De esta manera, fue renegociado hasta 2026 el contrato de concesión del yacimiento El Medanito. En cambio, en el caso de Petrobras (respecto de los yacimientos Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito) terminó por inclinar la balanza en contra de la pretensión de Jorge el voto en contra del macrista Darío Casado.
Dejá tu comentario