- ámbito
- Edición Impresa
La UOM, con internas políticas
Antonio Caló
El martes a la noche, una de las presencias más llamativas en una cena gremial de apoyo a Aníbal Fernández, el otro postulante del Frente para la Victoria, fue la de Enrique Salinas, líder de la seccional La Plata, una de las de mayor peso dentro de la estructura de la UOM.
Salinas fue el único referente del gremio en participar del agasajo pero no en respaldar al jefe de Gabinete. Como había informado este diario, la filial La Matanza se encolumnó detrás del binomio Aníbal Fernández-Martín Sabbatella. El líder de esa seccional, Hugo Melo, y su histórico referente, el también diputado Carlos Gdansky, desoyeron a Caló y hasta impulsaron la candidatura a intendente del gremialista de UOCRA Heraldo Cayuqueo, enfrentado a la nómina de Verónica Magario, delfín de Fernando Espinoza.
Parte de las diferencias que tomaron forma política en los últimos días ya se habían expuesto antes, y quedado en evidencia con más fuerza durante la negociación de la paritaria metalúrgica. Entonces hubo varias seccionales que le reprocharon a Caló por su alineamiento directo con la Casa Rosada. Entre ellas ya figuraban La Plata y La Matanza, pero también Villa Constitución y Vicente López.
En cambio, a nivel nacional no parece haber fisuras en los principales referentes de la CGT oficialista, y también de varios dirigentes de la versión opositora de la central obrera en torno de la candidatura de Daniel Scioli. Ayer el gobernador participó de un acto con la presencia de Caló, Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Víctor Santa María (encargados de edificios), Omar Suárez (marítimos), Oscar Romero (mecánicos, SMATA), Omar Viviani (taxistas), Ricardo Cirielli (mecánicos aeronáuticos) y Rodolfo Daer (alimentación), entre otros.
Acompañado por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, el candidato presidencial del FPV acordó la firma de un Acta Compromiso con trabajadores en un encuentro que compartirá con los gremialistas el 30 de julio. Para tranquilidad de los referentes, en la reunión de ayer volvió a reivindicar la negociación colectiva, el salario mínimo, la vigencia de las obras sociales sindicales y el modelo de monopolio de representación gremial que impera en la Argentina, a pesar de los cuestionamientos de la Corte Suprema y de la Organización Internacional del Trabajo.
También integran la denominada "Mesa Sindical Scioli Presidente" el municipal porteño Amadeo Genta, el canillita Omar Plaíni, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el docente Sergio Romero, Oscar Mangone (trabajadores de las distribuidoras de gas) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), entre otros.


Dejá tu comentario