21 de mayo 2014 - 00:00

La venta de granos cayó un 29% en cuatro meses

El total comprado por exportadoras e industria al 30 de abril alcanzalos 30,8 millones de toneladas, frente a 43,3 millones registradosen similar lapso del año anterior.
El total comprado por exportadoras e industria al 30 de abril alcanza los 30,8 millones de toneladas, frente a 43,3 millones registrados en similar lapso del año anterior.
Las ventas de granos al sector exportador e industrias registraron hasta el 30 de abril último una caída del 28,9% respecto de igual período de 2013, según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires.

El relevamiento fue realizado sobre la base de datos consignados por el Ministerio de Agricultura de la Nación y contempla a los cultivos de soja, maíz, trigo, girasol, cebada cervecera y sorgo. El total comprado al 30 de abril alcanza 30,8 millones de toneladas, frente a 43,3 millones registradas en similar lapso del año anterior.

Estos datos se explican en parte por las lluvias caídas en los primeros cuatro meses del año en zonas productoras, que demoraron los trabajos de recolección de los principales cultivos, y también por cuestiones especulativas en torno al momento de venta de parte de los productores.

En lo que hace a la soja, las compras por parte del sector exportador y del sector industrial en lo que va de la campaña 2013/2014 alcanzaron un volumen de 15,2 millones de toneladas, cifra que resulta inferior en un 7,9% al volumen registrado para la campaña precedente al mismo momento del año.

Según datos de la Bolsa, la cosecha de soja 2013/2014 se encuentra avanzada en un 66,9% sobre los 55,5 millones de toneladas que se estima cosechar.

En lo que hace al maíz, las compras por parte del sector exportador y del sector industrial alcanzaron un volumen comerciado de 7,7 millones de toneladas. Este volumen es un 59,1% menor que en el mismo período del año pasado. Según el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, la cosecha de maíz de la campaña 2013/14 alcanzó un avance del 30% sobre los 24 millones de toneladas que estimada cosechar.

En el caso del trigo, el volumen comprado por parte del sector exportador y del sector industrial para la campaña 2013/14 también es menor con respecto a las campañas previas. Con respecto al promedio de compras de las últimas 4 campañas, el volumen registrado para el cereal para la campaña en curso es inferior en un 43%.

En lo que respecta al girasol, las compras alcanzan un volumen de 1,6 millones, un 19,4% menos que el promedio de las últimas 4 campañas previas.

Dejá tu comentario