27 de noviembre 2023 - 00:00

Larreta le deja un fondo anticíclico a su sucesor

Será en principio de u$s350 millones. Lo crea por un decreto que se publicará mañana.

Horacio R. Larreta
Horacio R. Larreta

Es un legado de Horacio Rodríguez Larreta pero acordado con su sucesor Jorge Macri, la creación de un fondo anticíclico de la Ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno publicará el decreto que implementa la medida.

Larreta tras dos períodos consecutivos al frente del distrito porteño, esperaba otro destino. Ahora la mira la pondrá en el próximo turno electoral para la cual ya comenzó a trabajar.

El jefe de Gobierno en ejercicio, en redes sociales, anunció la creación del fondo explicando que “terminamos nuestra gestión dejando un fondo anticíclico para que todos los vecinos de la Ciudad estemos cubiertos ante cualquier emergencia que ocurra”. Dijo que “está compuesto por recursos que fuimos ahorrando cada vez que pudimos y que solo va a poder utilizarse en situaciones excepcionales. Desde hoy y gracias a este fondo, todos los porteños podemos estar más tranquilos”.

Esas situaciones, según mencionó, podrían ser , “crisis económicas que compliquen el funcionamiento de los servicios, o crisis sanitarias como el covid, o alguna emergencia hídrica o climática, en situaciones extraordinarias”.

EL Jefe de gobierno sostuvo que armó el fondo “porque gobernar bien es prevenir el futuro”, porque “es preferible prevenir que curar y porque “gobernar bien cambia el presente, pero también el futuro”.

La idea de crear el fondo surgiría a partir de la experiencia de la pandemia, pero también ante el recorte de fondos que le propinó a la Ciudad el Gobierno nacional, según confiaron funcionarios porteños acerca del dinero que quedará para situaciones extraordinarias.

Según la propuesta , “la constitución de este fondo se da en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que establece que el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y de CABA pueden constituir estas herramientas” y la Ciudad lo constituirá con una partida de “carácter extraordinario”. Le agrega que se podrá incrementar destinando total o parcialmente los superávits financieros de los distintos ejercicios, hasta alcanzar el 8% del presupuesto porteño.

“De esta manera, cuando se registre una fase recesiva con determinado impacto sobre la actividad económica, los recursos acumulados en este fondo podrán ser destinados para morigerar los efectos adversos, permitiendo brindar mayor estabilidad a las finanzas públicas” señala la iniciativa.

Además se podrá utilizar “para financiar gastos operativos” cuando se haya verificado una variación de los ingresos tributarios medidos en términos reales, ajustados por el IPCBA;pagar servicios de la deuda pública cuando se trate de vencimientos de títulos de deuda cuyo plazo sea menor o igual a noventa 90 días;atención de situaciones de emergencia o de desastre, cuando la misma se encuentre declarada por ley y para afrontar “el impacto financiero que pueda derivar de contingencias judiciales no previstas y que superen el 1% del presupuesto vigente”.

Para usar el fondo se detalla que la caída de la recaudación “sea mayor al 10% con respecto al mismo mes del año anterior; o cuando se registre una caída interanual mayor o igual al 5% con respecto al mismo trimestre del año anterior y cuando “el spread promedio entre el rendimiento del Título de Deuda CABA y el rendimiento del Bono del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos sea mayor al 6,5%.”, entre otras condiciones.

Dejá tu comentario