Larreta licitará línea F, pero no llega a inaugurar

Edición Impresa

La estatal Sbase anunció que comienza estudios. El proyecto tiene más de 20 años, pero se viene postergando.

Horacio Rodríguez Larreta dejará todo listo, si se cumplen los tiempos planificados, pero no llegaría a cortar las cintas de uno de los proyectos más esperados por los porteños como la ampliación del recorrido del subterráneo con una nueva línea, la F. Los plazos no llegan para que el jefe de Gobierno protagonice ese momento ya que su mandato terminará en diciembre de 2023 y las obras comenzarían en 2024.

El plano original ya lo sancionó la Legislatura porteña hace dos décadas, pero no es mucho lo que avanzó desde entonces.

Ahora la estatal Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) anuncia el comienzo de los estudios de ingeniería para la construcción de un tramo de la línea F para las próximas semanas y tras 18 meses de trabajo se pueda lanzar la licitación.

El primer tramo en cuestión, que aseguran beneficiaría a 300 mil usuarios, irá desde la estación Constitución de la línea C a Callao de la línea D.

La licitación original tenía un presupuesto estimado de u$s5 millones, pero se estima un presupuesto real que de entre los 8 y u$s10 millones en un plazo de 18 meses.

Se indicó también que al hacerlo con recursos propios, tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos, el presupuesto total estimado ronda los u$s3 millones, es decir, una tercera parte de la licitación original.

A partir de estas previsiones, las obra para el primer tramo de la línea podrían comenzar recién en 2024.

La primera etapa del estudio comprende el trazado prioritario previsto para la Línea F, que es el que une Constitución con la Plaza Rodríguez Peña. Según la empresa estatal ese eje facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la línea C y potenciará el uso de las demás líneas radiales (A, B, D, E).

El primer tramo que contempla el estudio de ingeniería es el central, que une Constitución con la Plaza Rodríguez Peña y que, a futuro, permitirá combinar con todas las líneas menos con la H. Su extensión es de 5,2 km y se proyectan seis estaciones.

Además, incluye un enlace operativo con la línea H, que ya estaba previsto, con lo cual se podrán utilizar los talleres de esa línea para los trenes de la nueva línea F, maximizando la utilidad de la infraestructura existente.

Este enlace operativo se ejecutará debajo de la calle Pacheco de Melo entre Callao y Las Heras.

Tendrá 800 metros de longitud y se prevé utilizarlo como cochera para ocho formaciones.

Dejá tu comentario