Las 10 universidades más prestigiosas

Edición Impresa

La palabra universidad proviene de la frase latina «universitas magistrorum et scholarium» o sea «comunidad de profesores y académicos», gremios medievales que recibían sus derechos de enseñanza gracias a órdenes emitidas por príncipes, prelados, o las ciudades en las que se encontraban. Esto último sigue siendo importante, aunque hoy la enseñanza superior tiene un lugar de privilegio en el mundo, lo que hace difícil establecer una jerarquía rigurosa. Veamos cuáles son las más famosas.

Harvard, Massachusetts, EE.UU.

Fundada en 1636, es la institución de educación superior más antigua de Estados Unidos. Su nombre remite a John Harvard, joven clérigo que donó a la institución su biblioteca de 400 libros y 779 libras, la mitad de su patrimonio. Entre sus alumnos se cuentan siete presidentes de EE.UU.: John Adams, John Quincy Adams, Theodore y Franklin Delano Roosevelt, Rutherford B. Hayes, John Fitzgerald Kennedy y George W. Bush, y su cuerpo docente ha sido conformado por más de 40 premios Nobel. Su biblioteca, con más de 15 millones de volúmenes, es una de las «megabibliotecas» del mundo. Es considerada, según diversos rankings, la mejor universidad del mundo.



Salamanca, España

La Universidad de Salamanca es de 1218, y su origen fue unas escuelas de la Catedral cuya existencia puede rastrearse ya en 1130. Hay quienes sostienen que es la auténtica primera de Europa que ostentó el título de universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León. Para los hablantes del español, tercera lengua en el mundo, se nos recuerda que «lo que natura non da, Salamanca non presta».



SorboNA, París, Francia

La Universidad París-Sorbona es heredera de la Sorbona, una de las más antiguas del mundo, fundada en el siglo XIII. Está en el mismo lugar que en la Edad Media, pero se ha ampliado a varios barrios de la ciudad. Es la mayor universidad de Francia dedicada a las letras, las lenguas, las civilizaciones, las ciencias humanas, y las artes. Su excelencia científica está forjada por investigadores de alto nivel. Promueve «el pensamiento libre, la reflexión, la construcción del juicio para formar ciudadanos prudentes, imaginativos y responsables, al servicio de la dignidad de las personas y la paz».



Cambridge, Inglaterra

Es una de las universidades anglosajonas más reconocidas y la segunda más antigua de Gran Bretaña; la fundaron académicos que huyeron de Oxford, en 1209. En sus aulas cursaron estudios Isaac Newton, Charles Darwin, John Milton. Han sido miembros de la universidad ga-nadores del Premio Nobel como Bertrand Russell, Dorothy Hodgkin, que fue la primera mujer de la universidad en obtener ese premio, y Joseph Stiglitz en economía.



Yale, New Haven, Connecticut, EE.UU.

Esta universidad se destaca por ser una de las instituciones educativas privadas más reconocidas de los EE.UU. y el mundo. Fundada en 1701 es la tercera institución de enseñanza superior más antigua en ese país. Yale es especialmente famosa por su escuela de derecho, Yale Law School, que es la facultad de derecho norteamericana de más alto rango. Es una de las mejores universidades en el campo de investigaciones científicas, en biología, química, biofísica molecular y bioquímica, física, astronomía, matemática y geología. Cuenta con más de 600 programas en estudios internacionales y se enseñan más de 50 lenguas extranjeras.



Princeton, Nueva Jersey, EE.UU.

La Universidad de Princeton fundada en 1746, ofrece programas en humanidades, ciencias sociales, naturales e ingeniería. En sus aulas se han formado profesionales de 98 países entre los que sobresalen 14 ganadores del Premio Nobel. Argentinos como los escritores Tomás Eloy Martínez y Ricardo Piglia, enseñaron allí. Recibe cada año unos 6 mil estudiantes, y en el área residencial del campus vive un 98% de los estudiantes.



Oxford, Inglaterra

Es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Hay evidencia de enseñanza desde el año 1096. Cuando Enrique II prohibió a los estudiantes ingleses ir a los colegios de estudios superiores de París, en 1167, Oxford empezó a crecer con rapidez. Las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los colleges, data desde esta época en adelante. Un aspecto que la distingue es el sistema tutorial que ofrece a estudiantes de pregrado. El principal rival es la Universidad de Cambridge. A ésta se considera superior en temas científicos, y a Oxford en humanidades, aunque esto no es demostrable.



MIT, Boston, Massachusetts, EE.UU.

Fue fundado en 1861 por el científico William Barton Rogers para aportar a la educación científica y técnica. Se especializó en ciencia y tecnología. Hoy reúne cerca de 10 mil estudiantes que cursan arquitectura y urbanismo, ingeniería, ciencias, administración; humanidades, artes y ciencias sociales, y la Escuela Whitaker de ciencias de la salud y tecnología. Entre los 120 mil graduados del MIT, están Noam Chomsky, lingüista; Buzz Aldrin, astronauta del Apolo 11; Kofi Annan, exsecretario general de la ONU; Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y ganadores del Premio Nobel como el físico Richard Feynman. Su campus tiene 168 hectáreas.



Bolonia, Italia

La Universidad de Bolonia comenzó en 1088 en esa ciudad italiana como una agrupación de estudiantes. Fue iniciada por el jurista Irnerio partiendo de las escuelas municipales y adquiriendo el grado de universidad; sus estatutos datan de 1317, por lo que se le ha dado en llamar «madre de todas las universidades» y se denomina oficialmente «Alma mater studiorum». Cuenta con 29 colegios mayores, entre los cuales destaca el más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, el Real Colegio de España, fundado por el cardenal Gil de Albornoz a mediados del siglo XIV.



Instituto Imperial, Londres, Inglaterra

El Instituto Imperial de Londres ocupa el tercer lugar de las universidades europeas según Times Higher Education. Fundada en 1907, esta institución ha mantenido un promedio de más de 13 mil estudiantes por año provenientes de 158 países. Se especializa en ciencia, medicina y negocios, su mayor prestigio es en ingeniería y tecnología. Cuenta con varios organismos adscriptos como el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Laboratorio de Energía del Futuro.

Dejá tu comentario