29 de septiembre 2009 - 01:02

"Las estadísticas deben ser útiles y confiables"

• Paradoja: la frase es de Ana María Edwin, del Indek. «Hay una baja de las inequidades en la sociedad», dijo

Ana María Edwin dijo: «La estadística debe ser reformulada». Aunque habló en abstracto, no de las cifras del INDEK.
Ana María Edwin dijo: «La estadística debe ser reformulada». Aunque habló en abstracto, no de las cifras del INDEK.
La directora del INDEC, Ana María Edwin, intentó defenderse de las acusaciones que se hicieron por los números de pobreza que difundió la semana pasada, y señaló que las cifras que elabora la UCA no le parecen confiables. «Son estudios de muy escasa cantidad de casos. Sacan conclusiones de las cuales prefiero no expedirme, estoy en absoluto desacuerdo con ellas, por el tipo de abordaje para medición de pobreza», remarcó.

Así lo hizo ayer ante la prensa, luego de disertar en la jornada inaugural de la segunda reunión conjunta de expertos gubernamentales de los países del Mercosur que se desarrolla hasta mañana en el hotel Sheraton de Retiro.

Edwin aseguró que «la estadística debe ser reformulada», claro que en otro sentido que el reclamado por toda la sociedad, que sería dejando de manipular los índices. En cambio, las reformulaciones de las que habló Edwin serían «para dar cuenta de los fenómenos actuales» y así «construir nuevos marcos metodológicos de la interpretación de la realidad».

A continuación, otras declaraciones de Edwin: 

  • «El INDEC es un organismo que está abierto. Ahora funciona el consejo académico y próximamente funcionará el consejo de usuarios. Las bases de información van a estar nuevamente a disposición de los distintos tipos de usuarios y nuestros marcos metodológicos son contrastados a nivel internacional». 

  • «Tenemos inequidades, tenemos pobreza, y la estadística debe estar al servicio de las políticas sociales y los usuarios particulares que investigan en estos temas». 

  • «Hay una baja de las inequidades que se presentan en nuestra sociedad. Si miramos las estadísticas vamos viendo que situaciones de alta injusticia que se han presentado en nuestro país a lo largo de décadas, se han ido paliando». 

  • «Las estadísticas deben ser útiles, oportunas y confiables para la toma de decisiones de parte de los gobiernos». 

  • «No estoy de acuerdo con tomar el ingreso como único factor para definir realmente la pobreza. Hablar del 30% o del 40% de pobreza en la Argentina creo que es mirar otra política». 

  • «El INDEC tiene una dimensión que ninguna consultora privada puede asemejar. Muchos comentarios que se leen en los diarios como contrapunto de la estadística oficial no son inocentes». 

  • «Existe mucho trabajo por revertir para atender las situaciones de inequidad muy profundas en nuestras sociedades». 

  • «Los Estados deciden qué ramas de actividad se desarrollan, qué enfermedades se combaten, qué profesiones faltan y en qué carreras se otorgan becas».

  • Las estadísticas deben cambiar en minimizar megaoperativos estadísticos y articular más adecuadamente las distintas fuentes que son los censos, las encuestas y los registros administrativos, optimizando los recursos que gasta una nación».
  • Dejá tu comentario