20 de julio 2012 - 00:00

Las provincias avalan el “Tren del Potasio”

Cristina de Kirchner presentó formalmente el proyecto minero mendocino a cargo de la brasileña Vale. Encabezó la firma de acuerdos de infraestructura en la Casa Rosada.
Cristina de Kirchner presentó formalmente el proyecto minero mendocino a cargo de la brasileña Vale. Encabezó la firma de acuerdos de infraestructura en la Casa Rosada.
Cristina de Kirchner anunció ayer la firma de un convenio con las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, para el desarrollo «del megaemprendimiento minero más grande del mundo en materia de potasio», que está emplazado en el departamento mendocino de Malargüe y está operado por la compañía brasileña Vale.

«Me gusta que este proyecto se haga con Brasil», agregó la Presidente durante un acto en la Casa de Gobierno, al tiempo que afirmó que «gran parte de los 4.300 millones de toneladas que se produzcan al año van a estar destinadas a la agricultura».

Los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron el acuerdo que pondrá en marcha el llamado «Tren del Potasio», que transportará el cloruro de potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca, en Buenos Aires. Vale invertirá $ 5.000 millones en la construcción de un nuevo tramo férreo de 370 kilómetros y la renovación de 750 kilómetros de vías ya existentes.

Estuvieron también presentes en la Casa Rosada los mandatarios de los otros dos distritos involucrados: el mendocino Francisco Pérez y el bonaerense Daniel Scioli; además de representantes de todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

Por otra parte, Cristina de Kirchner confirmó que para el desarrollo del mega emprendimiento minero se concretó una asociación con la petrolera YPF para la producción de gas no convencional o shale gas en la Cuenca Neuquina y para proyectos de generación de energía geotérmica. Se trata de un insumo fundamental para Potasio Río Colorado, ya que una vez que entre en funcionamiento en 2014, necesitará una cantidad de metros cúbicos de gas por día que casi iguala a la demanda total del hidrocarburo de toda la provincia de Mendoza.

Dejá tu comentario