- ámbito
- Edición Impresa
Las tarifas de gas aumentarán entre 47% y 60% desde abril
• METROGAS, GAS BAN Y LITORAL PRESENTARON LOS NÚMEROS AYER EN AUDIENCIA PÚBLICA
No son las cifras definitivas, porque todavía falta conocer el tipo de cambio que se aplicará para el valor del producto. Y también la variación del índice de precios mayoristas de febrero.
más caro. La tarifa para el consumo residencial de gas podría subir hasta 110% con relación a los valores que regían en el invierno de 2017.
Gray añadió que "tenemos servicios deficitarios caros, carísimos y los planes de inversión son una falacia". "Pedimos el plan de inversiones en concreto para nuestra comunidad", expresó y también pidió que el ENARGAS y el Estado se hagan cargo de las conexiones de los hogares que no tienen gas por red.
Las tarifas de gas suben desde el 1 de abril por los siguientes factores:
El valor del gas que desde esta oportunidad no fue fijado por el Ministerio de Energía pero se supone que en promedio se mantiene dentro del cronograma elaborado por esa dependencia para la reducción de subsidios, calculado según el tipo de cambio que se prevé para el semestre julio- diciembre, porque según las distribuidoras, será el momento en que cobren las boletas con los nuevos cuadros tarifarios.
El tercer aumento por la recomposición de ingresos de distribuidoras y transportistas que se decidió en diciembre de 2016 para cinco años, y que asegura un margen de ganancia del 12 al 13% y fondos para inversiones.
Un ajuste por precios mayoristas del período octubre- febrero que daría casi un 13% si en febrero el IPIM se ubica igual que en enero (4,6%) pero que Metrogas y Gas BAN calculan en un 11,3% porque estiman para febrero el promedio entre diciembre y enero, mientras Litoral todavía en su cálculo considera para enero un 1,64% igual que en diciembre.
Una compensación para transportistas y distribuidoras por haber aceptado dividir en tres cuotas semestrales la recomposición pactada con el gobierno para el quinquenio, para lo cual Metrogas calcula una variación del 28%, incluyendo febrero estimado.
Según los números presentados por Metrogas, los hogares tendrán un alza considerando impuestos del 38 al 46%, correspondiendo un 38% a los que usan más de 1800 metros cúbicos anuales, y entre 45 y 46% para la mayoría de los usuarios, desde los que tiene gas solo para cocinar hasta los que tienen además agua caliente y dos estufas en inverno. Para los comercios e industrias pequeñas y medianas, las subas oscilarán entre un 55 y un 60%.
Gas BAN evitó los porcentajes y aseguró que por un consumo de 300 metros cúbicos anuales (solo cocina) se pagarán $88 más por mes, para los que tienen también agua caliente y dos estufas, la suba sería de $208 mensuales, y para los que más consumen (con caldera) $591.
Litoral Gas estimó que para un consumo medio la factura promedio mensual pasará de $471 a $727, con un aumento del 54%, y hay que considerar que esta empresa todavía no recalculó con el IPIM de enero que ya difundió el INDEC.


Dejá tu comentario