- ámbito
- Edición Impresa
Legumbres: hay que estar preparados para el siguiente nivel
Arvejas, garbanzos y lentejas van camino a tener un volumen importante. La calidad será el factor diferencial.
El gráfico muestra la evolución de los valores FOB máximos, mínimos y promedios desde el año 2012 a mediados de septiembre de 2016. Como se puede observar, el mercado tocó su piso y se mantuvo en ese lugar durante todo 2014 y gran parte de 2015, retomando ahí su ritmo alcista. Pero, si bien es probable que los buenos precios se mantengan, hay que tener en cuenta que México puede volver a estar presente en mercados de gran calibre y la India puede volver a tener excedentes de garbanzo del tipo Kabuli de calibres medios y chicos. Esto daría como resultado un techo a los precios que el productor no debería desperdiciar.
Por otra parte, desde el 1 de enero de 2016 a mediados de septiembre del mismo año, estuvieron activos en el mercado exportador unas 82 empresas. El promedio por exportador para ese período fue de 785 toneladas. Sólo 35 de los 82 exportadores mencionados superaron el mismo. Si el mercado entra en una fase de presión de oferta esta estructura no va a hacer mas que acelerar las caídas de precios. Por lo tanto, lo mas sano para el productor que no tiene un acuerdo cerrado con un exportador, es que vaya pensando en hacerlo de forma tal que pueda minimizar los riesgos de mercado.
Lo mismo puede ocurrir con otras especies como arvejas o lentejas. Canadá encara una producción de ambas que puede llegar a ser récord, aunque con problemas de calidad, debido a precipitaciones excesivas durante la época de cosecha. A su vez, nuestra realidad muestra una caída del área de arvejas que puede llegar a un 20% en global. Pero si analizamos sólo el lado verde del mercado, la caída puede ser aún mayor respecto a temporadas anteriores. Lo mismo ocurrió en Canadá, con lo cual podemos ver nuevamente un premio a favor de los tipos verdes que en principio se puede encontrar cercano a los u$s 30 por tonelada. Pero para que esto ocurra debemos tener calidad de grano que pueda ser competitivo con otros orígenes.
Nuevamente un mercado que va tomando cuerpo, pero que necesita madurez en cuanto a la calidad de la producción. Y el punto arranca sin dudas por la semilla utilizada. Es indispensable cambiar las variedades actuales en los tipos verdes para lograr calidad desde el campo y no desde las plantas de procesamiento como ocurre actualmente.
Finalmente, en el caso de las lentejas, el mercado internacional puede presentar una oferta importante desde Canadá, por lo que los excesos de producción que pueda haber en el mercado local, descontando lo necesario para abastecer al consumo interno, podrá ser vendido en la medida que no presente problemas de calidad, tanto en lo referido a manchas del grano como a contaminaciones con otras especies como Vicia Blanca. De existir este problema, se enfrenta la posibilidad de tener demoras en la comercialización o sufrir fuertes castigos en los precios.
Los mercados de legumbres de producción invernal van camino a tener un volumen importante de producción. En estas condiciones la producción de granos con calidad es sin duda alguna el factor de diferenciación que permitirá capturar buenos valores de comercialización y oportunidades de venta rápida y fluida. Pero el productor agropecuario debe saber que no se enfrenta una campaña fácil ya que puede haber excesos productivos a nivel mundial que compliquen la fluidez de nuestro origen. Esto no está definido aún, pero tiene altas probabilidades de ocurrir, especialmente en arvejas y lentejas. El garbanzo va a depender de lo que ocurra en la India, de su temporada de monzones y de eventuales saldos exportables de garbanzo tipo Kabuli. Todo esto aún no ocurrió, pero es altamente probable que suceda. Dejar pasar buenos negocios puede costar muy caro.
(*) Consultoría agropecuaria Incrementar
Dejá tu comentario