5 de octubre 2017 - 00:00

Lenín Moreno reemplazó a su vice y profundizó su ruptura con el sector de Correa

El presidente de Ecuador nombró en su lugar a una ministra. Pero abrió una disputa constitucional, ya que el procesado sólo perdería su cargo en caso de renuncia, juicio político o condena firme.

Desafiante. En sólo un día, el presidente Lenín Moreno apartó a Jorge Glas y acusó al del Gobierno de Rafael Correa de “sombrío y oscuro”.
Desafiante. En sólo un día, el presidente Lenín Moreno apartó a Jorge Glas y acusó al del Gobierno de Rafael Correa de “sombrío y oscuro”.
Quito - El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, dijo ayer que el vicepresidente del país, el correísta Jorge Glas, está "inhabilitado" luego de su arresto por el caso Odebrecht por lo que designó un reemplazo.

Moreno encargó la vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, según un decreto en el que asegura que "es indispensable para la estabilidad institucional del Estado, que toda institución pública cuente con una autoridad que las dirija y represente de manera personal y directa".

Glas permanece detenido en una cárcel en Quito desde el lunes como parte de una investigación local, en la que se identificó su supuesta vinculación con la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

"Es nuestra decisión considerar que está inhabilitado para poder cumplir con su función. Al equipo de abogados solicité que me proporcione el mecanismo a implementar para suplir esa ausencia del vicepresidente", había dicho horas antes Moreno a periodistas.

Las declaraciones encendieron una vez más la interna dentro de la oficialista Alianza País, quebrada desde la asunción del nuevo mandatario en mayo pasado que, abiertamente, se enfrentó con su antecesor Rafael Correa pese a haber sido su vice durante los años 2007 y 2013.

Glas es un fiel correísta y su relación con Moreno se deterioró rápidamente. En agosto, el presidente ecuatoriano dejó sin facultades a su vice para ejercer tareas de representación que tenía en el Estado por una supuesta falta de lealtad. Ahora busca una forma legal para suplir su ausencia tras su arresto, en un hecho inédito en la historia reciente de Ecuador.

"Una persona que está encarcelada no puede cumplir con la función de vicepresidente", insistió Moreno, al señalar que respetará la decisión de la Justicia sobre el caso.

Pero legalmente y pese al arresto, Glas no pierde su rol de vicepresidente. Según la Constitución, su reemplazo podrá ser nombrado si presenta la renuncia, la Asamblea Nacional (parlamento) lo destituye previo juicio político -el martes la oposición pidió iniciar un proceso de este tipo- o la justicia emite una sentencia condenatoria en su contra.

La vicepresidencia informó que Glas solicitó vacaciones por dos meses mientras resuelve su situación legal.

La Fiscalía acusa a Glas, junto a otros 17 exfuncionarios del Gobierno de Correa y empresarios, de asociación ilícita con la empresa Odebrecht para asegurar contratos en el país.

En su batalla con Correa, Moreno en tanto afirmó que espera que en enero o febrero próximos se celebre una consulta popular, que plantea abolir dos leyes de su predecesor, cuyo último periodo de Gobierno calificó de "sombrío" y "oscuro".

El lunes, asesores del presidente entregaron a la Corte Nacional el pliego con los detalles de la consulta, que incluirá siete preguntas sobre corrupción, conservación de la naturaleza, delitos sexuales a menores y la petición expresa de abolir dos normas de Correa: la ley de plusvalía y la de reelección indefinida.

Agencias Reuters y EFE,

y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario