- ámbito
- Edición Impresa
Levantan corte de ruta, pero no cede crisis en Tierra del Fuego
• ESTATALES INTENSIFICAN HOY, EN EL ACAMPE EN CASA DE GOBIERNO, LAS PROTESTAS CONTRA EL AJUSTE PREVISIONAL
Los sindicatos estatales liberaron anoche la Ruta Nacional 3, aunque decidieron reforzar el acampe frente a la Casa de Gobierno, donde la mandataria del FpV, Rosana Bertone, no puede ingresar desde el 8 de marzo.
"La resolución de la asamblea general en la ciudad de Ushuaia fue la de levantar el corte de ruta y trasladarnos todos al acampe de calle San Martín (Casa de Gobierno). Se limpiará la zona del acampe, se liberará la ruta (...) y vamos todos juntos al acampe. La preservación de la unidad es la fortaleza que nos garantizará llegar al objetivo de recuperar nuestros derechos. Mañana (en referencia a hoy) todos los sectores deben garantizar el paro total de actividades", señaló anoche, vía redes sociales, el combativo gremio de docentes SUTEF.
Anteayer, Gobierno y sindicatos se reunieron en una audiencia convocada por el juez Guillermo Penza. Horas atrás, el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, detalló: "Hemos ofrecido la posibilidad de armar una mesa técnica para trabajar todos los puntos que los gremios crean convenientes, sin restricciones de ningún tipo. Lo único que necesitamos es que cesen los actos delictivos que se están cometiendo porque no solamente perjudican a toda la comunidad, sino que generan un escenario extorsivo que tornaría nulo cualquier acuerdo a que se arribe".
El jueves pasado, al polémico cierre de la Ruta Nacional 3 se le sumó la arenga de la CTA que comanda Pablo Micheli a favor de los sindicalistas y la invitación a los líderes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky; y de la otra facción de la CGT, Antonio Caló, "para ver si todos juntos logramos un fuerte pronunciamiento nacional en defensa de los trabajadores fueguinos en su justa lucha".
El llamado del juez Penza se convirtió en una leve brisa de calma ante la virulencia del reclamo, que no sólo suma la convocatoria al paro total de estatales, sino también a las medidas de fuerza que tomará durante todo el día de mañana la UOM, cuyo secretario general es el diputado nacional Oscar Martínez.
La continuidad de la manifestación en Casa de Gobierno obliga a la gestión de Bertone a continuar con la emergencia administrativa que decretó el 21 de marzo pasado, y por 15 días, ante la imposibilidad de realizar los trámites corrientes debido al bloqueo de dependencias oficiales.
Tras los primeros reclamos de los sindicatos, la gobernadora firmó el decreto que saca del criticado "aporte solidario" (para financiar el sistema previsional de la provincia) a quienes perciban menos de 26.000 pesos. Según la reforma sancionada en enero pasado, el resto aportará entre 4 y 8 por ciento de sus haberes para equilibrar las quebradas cuentas del sistema previsional, ya que los trabajadores privados se jubilan vía ANSES.


Dejá tu comentario