- ámbito
- Edición Impresa
Ley de compre nacional (2018), en Congreso y con clave electoral
• SUBIRÁN LAS PREFERENCIAS PARA BIENES DOMÉSTICOS: 12% PARA PYMES
Con la presentación del proyecto, Mauricio Macri blinda al ministro de Producción, Francisco Cabrera, tras críticas por supuesta “ola” importadora y los errores estivales del plan Precios Transparentes.
La iniciativa establece, según consta en el texto enviado ayer a Diputados, un aumento de los márgenes actuales de preferencia para las ofertas de bienes de origen nacional: subirá hasta el 12% para pymes y llegará al 8% para el resto de las empresas. "Un bien de origen nacional es cuando ha sido producido o extraído" en territorio argentino "y "siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no superen el 50% de su valor bruto de producción", aclara el artículo cuatro.
Además, el proyecto contempla -lo explica el Ejecutivo en los argumentos- "para el caso de contrataciones de bienes no nacionales, la obligatoriedad de celebrar acuerdos de cooperación productiva son los proveedores extranjeros como nueva herramienta de política, utilizada a nivel internacional, para promover la integración de proveedores locales y generar mecanismos de transferencia tecnológica en el entramado productivo".
De esa manera, "se exigirán acuerdos de cooperación por un porcentaje no inferior al 20% del valor de la oferta para la adquisición de bienes superiores a 240.000 módulos" (de $1.000, cifra que podrá ser modificada por la autoridad de aplicación), y esos entendimientos "deberán involucrar subcontratación de producción nacional y, en casos particulares, se habilita la posibilidad de incorporar transferencia tecnológica, licencias de producción, radicación de inversiones extranjeras directas e inversiones en investigación y desarrollo".
Por otra parte, la iniciativa incluye apercibimientos, multas "de entre el cinco y el 50% del monto del contrato", e incluso la "suspensión para resultar adjudicatario de futuros contratos, concesiones, permisos o licencias, por un plazo de tres a 10 años". Las provincias miran de reojo este nuevo proyecto, al cual podrían pegarse si las legislaturas locales activan la adhesión a la ley nacional. Detalla: si se tiene en cuenta que el debate parlamentario aún no se inició, que el Ejecutivo puede reglamentar este nuevo sistema "dentro del término de 90 días de su promulgación", y que la ley "comenzará a regir a los 90 días de su publicación", el compre nacional recién entraría en acción en 2018.
Dejá tu comentario