Liberan traba para fabricar celulares en Tierra del Fuego

Edición Impresa

La presidente Cristina de Kirchner firmó ayer un decreto para retirar un escollo legal para la producción de teléfonos celulares, estimada en 6 millones de aparatos para fines de 2010.

La nueva ley grava con una carga adicional del 17 por ciento en impuestos internos a los electrónicos importados y elevó el IVA a la tasa normal del 21 por ciento a los fabricados fuera del territorio de Tierra del Fuego.

La ministra Débora Giorgi confirmó que la iniciativa gubernamental está destinada a promover la industria tecnológica en Tierra del Fuego, y así «se elimina el último de los escollos» para el fortalecimiento de la economía regional mediante la fabricación de celulares.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa de la que participó la gobernadora Fabiana Ríos, donde se informó que a mediados del año que viene se espera producir 3.600.000 aparatos.

Telefónicas

La mandataria provincial destacó que la iniciativa permitirá reinsertar a las fuentes laborales a unos 1.200 fueguinos que durante la crisis de 2008 perdieron sus puestos de trabajo.

«Les abrimos las puertas a las telefónicas para que puedan comprar más del 60 por ciento de la producción fueguina sin necesidad de ser consideradas vinculantes a esas firmas», precisó Giorgi.

Trabajo

Expresó que lejos de implicar un «impuestazo», como se había pronosticado, esta medida garantiza nuevas fuentes de trabajo.

En este sentido, la ministra remarcó que para alcanzar los resultados esperados «estamos bajo órdenes de la Presidenta y coordinados con Tierra del Fuego».

En el contexto de esta nueva normativa sancionada, un grupo de empresas productoras de artículos tecnológicos, tanto de celulares como de otros productos electrónicos, ya había anunciado inversiones por aproximadamente $ 300 millones para el período 2010-2014.

Dejá tu comentario