Liquidación de divisas del agro bajó 39%, hasta los u$s227 M

Edición Impresa

Las empresas del sector continúan confirmando la tendencia; este año cerraría con una merma en el acumulado de alrededor del 10%. La retención de soja y la eliminación de plazos para las declaraciones juegan un rol clave.

Durante la semana pasada las empresas agroexportadoras liquidaron poco más de u$s227 millones; esto representa una caída del 39% respecto de la semana anterior. Aquí también hay que tener en cuenta que el viernes fue feriado, por lo que hubo un día menos de actividad.

En este contexto el ingreso de divisas del sector agroexportador viene mostrando un retroceso durante todo el año respecto de 2016. Según los datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en lo que va del año el acumulado anual alcanza poco más de u$s20.500 millones, versus los u$s22.800 millones que se habían alcanzado para la primera semana de 2016.

"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate", explican desde CIARA -CEC,, pero más allá de esta realidad, lo cierto es que este año cerraría con un menor monto liquidado por parte de las empresas agroexportadoras que operan en la Argentina.

Los operadores del sector granario señalan que durante este año hubo más retención de soja por parte de los productores, principalmente porque los precios internacionales no eran los más convenientes, además de que la oleaginosa tributa retenciones, que comenzarían a descontarse a partir de enero próximo.

Por otra parte, desde este año las firmas del sector ya no tienen un período de tiempo acotado para declarar la liquidación de divisas, así es que lo van efectuando en la medida en que necesiten espalda financiera para respaldar sus actividades.

Así es que a poco de terminar el año, el sector exportador más importante de la Argentina muestra una caída respecto del promedio de 2016.

Dejá tu comentario