5 de enero 2010 - 00:00

Listo para seducir

Con el 308 CC, Peugeot ofrece la coupé cabriolet mediana de cuatro plazas más moderna del mercado. Se destaca por su diseño, el equipamiento de seguridad con el primer airbag de cabeza para un convertible y el confort.

Listo para seducir
Los convertibles han cambiado su apariencia a partir de los techos metálicos que se esconden en el baúl. Técnicamente es una solución que ha tardado muchos años para lograr una fabricación masiva eficiente. De hecho, en la década del 30 Peugeot comercializaba su modelo 402 Eclipse. Sin embargo, recién en 1996 el techo metálico logra la calidad que se necesita para ser un producto de gran escala. Este paso lo logró Mercedes-Benz con el nacimiento del SLK.

Peugeot fue la primera marca en sumarse a esta nueva tecnología y lo hizo en 2001 con el 206 CC y posteriormente con el 307 CC. De esta manera se consolidó como el gran especialista al ser la marca que más vendió automóviles con techo retráctil.

Esta nueva tecnología hizo que aparezcan compañías especializadas en fabricar los techos, como Car Top System (creada por Mercedes-Benz y Porsche), Webasto, Edscha, y Heuliez, entre otros. Como ejemplo, el Peugeot 206 llevaba un techo desarrollado por Heuliez y el 307 CC tenía un sistema de Car Top System.

Aprovecha las ausencias

En la Argentina, de las marcas generalistas sólo Peugeot y Renault (con el Mégane CC) ofrecen un convertible de cuatro plazas con techo metálico. Pero, el Mégane actual ya será reemplazado por el nuevo modelo que se presentará en marzo próximo, en Europa; y no se entiende por qué Volkswagen no trae el modelo EOS; General Motors, al Astra cabriolet; y Ford, al Focus CC. Todos son convertibles con techos metálicos que se ofrecen en Europa a valores similares al 308 CC. Peugeot aprovecha las ausencias y fortalece su imagen de marca.

El nuevo 308 CC reemplaza al 307 CC, pero en nuestro país se ha decidido importarlo con un motor menos potente a su antecesor (tenía 180 CV y ahora se ofrece con 152), una solución que no comparten algunos usuarios.

Aunque a su favor, el motor naftero empleado es un moderno 1.6 litro desarrollado con BMW. Con inyección directa y turbo es capaz de entregar una potencia de 152 CV, y sus cualidades son los consumos reducidos y la suavidad de marcha.

El 307 CC con caja de quinta y 180 CV no brillaba por su elasticidad. Por ejemplo, necesitaba 14,2 segundos y ahora esa misma prueba el 308 CC la realiza en 10,6 segundos. Además, el motor antecesor manifestaba un arranque perezoso a bajo régimen y el turbo de la nueva versión y la caja de sexta eliminan este problema.

Comportamiento destacable

El comportamiento dinámico es una de sus grandes virtudes. Tiene un agarre muy eficiente a cualquier velocidad. Las suspensiones fueron endurecidas y esto se percibe al salir a la ruta. Es un auto muy seguro de manejar.

El correcto endurecimiento de la dirección y la capacidad de su sistema de frenos permiten circular sin riesgos. En cualquier marcha se percibe un andar placentero y predecible.

Los principales mandos se encuentran bien a mano pero con el sol los testigos luminosos ubicados en el centro del tablero de instrumentos no se ven bien, al igual que el visor ubicado en el medio de la consola central que indica las informaciones del equipo de audio y otras funciones.

El interior permite acomodar a cuatro personas, aunque los dos de las plazas posteriores tienen el espacio justo.

La capacidad del baúl es de 403 litros (antes en el 307 CC era 350) con el techo colocado y de 242 (226 en el 307 CC) con el techo bajo. Buenos valores para este tipo de auto.

En seguridad se distingue por ser el primer cabriolet con airbags laterales de cabeza, y en confort es el único de su segmento que tiene un sistema que envía calefacción a la altura de la nuca del conductor y su acompañante (llamado Airwave). Un refinamiento técnico creado por Mercedes-Benz con el SLK (lo bautizó Airscarf) y que sólo lo tienen los dos modelos citados y los Mercedes SL y E Cabrio.

Para mejorar, no se entiende por qué Peugeot continúa ofreciendo una garantía inferior a otras marcas. Además, el precio ha subido bastante con respecto a su antecesor y la visibilidad posterior con el techo cerrado es limitada.

En suma, con un motor eficiente, confort y seguridad destacables y un gran diseño el nuevo Peugeot 308 CC tiene los ingredientes ideales para seducir.



A FAVOR:

 Caja de seis marchas.

 Capacidad del baúl.

 Comportamiento dinámico.

 Consumos.

 Diseño.

 Equipamiento de confort.

 Seguridad.



EN CONTRA:

 Espacio posterior justo.

 Garantía.

 Precio.

 Visibilidad posterior.

Dejá tu comentario