Llega la pick-up de Volkswagen

Edición Impresa

En la provincia de Córdoba, realizamos un primer contacto con la Amarok, la nueva pick-up de Volkswagen que saldrá al mercado en febrero del 2010.

Volkswagen Vehículos Comerciales ingresa en el segmento de las pick-ups medianas estrenando un modelo: Amarok.

Se trata de la primera pick-up de la historia de una tonelada desarrollada íntegramente por Volkswagen. En los años 80 realizó el modelo Taro, que era, nada más y nada menos, una Toyota Hilux realizada bajo licencia.

Con la pick-up Amarok está claro que Volkswagen establece una nueva referencia en el segmento de las pick-ups de una tonelada.

Realizamos en la provincia de Córdoba un contacto previo a su lanzamiento previsto para febrero 2010.

Imaginen una pick-up con el confort de marcha y la insonorización de un automóvil. Agreguen motores turbodiésel de última generación con consumos promedios inferiores a los ocho litros cada 100 kilómetros y añadan equipamientos vitales de seguridad, como los controles de tracción y de estabilidad. No existe en el mundo una pick-up de una tonelada con estas cualidades, pero sí será realidad muy pronto con la nueva Volkswagen Amarok, que, además, tiene la particularidad de ser fabricada sólo en la Argentina para todo el mundo. En principio, se lanzará en versiones de doble cabina y un gran nivel de equipamiento. A mediados de 2010 debería lanzarse en versión simple y está en estudio presentar una versión cerrada con siete plazas, similar a la Toyota SW4.

Producción nacional

La producción de Amarok se inició la semana pasada en la planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

El diseño y el estilo de esta pick-up de 5,26 metros de longitud y 1,94 metro de ancho marcan una nueva referencia en el segmento. Su carrocería, apoyada en un robusto chasis de largueros, refleja claramente el nuevo ADN de diseño de la marca.

Estará equipada con dos motores turbodiésel de alta tecnología. La primera variante es un potente 2.0 TDI de 163 CV con sistema de inyección directa common-rail y sobrealimentación mediante dos turbocompresores en serie que ofrece un torque de 400 Nm a partir de 1.500 rpm. La segunda variante es otro 4 cilindros 2.0 TDI de 122 CV de potencia, que dispone de un turbocompresor de geometría variable y desarrolla un par máximo de 340 Nm a partir de 2.000 rpm. Ambos motores se combinan con una moderna caja de velocidades manual de seis marchas.

Estos motores no sólo brillan por su ágil respuesta y silencioso funcionamiento, sino también por sus bajos valores de consumo que serán referencia en el segmento. Por ejemplo, en su versión 4x4 de 122 CV, el consumo promedio es de tan sólo 7,6 litros cada 100 kilómetros. En el caso del TDI biturbo de 163 CV, los valores de consumo son de 7,8 litros cada 100 kilómetros. Además, y gracias al tanque de combustible de 80 litros, es posible alcanzar autonomías de más de 1.000 kilómetros.

Dos opciones de tracción

Se ofrecerá con dos tipos de tracción. La Amarok 4MOTION dispone de un sistema de tracción 4x4 temporal que el conductor acciona mediante teclas ubicadas en la consola central. Para enfrentar los terrenos más difíciles, ofrece adicionalmente la función de caja reductora o «baja». El control de tracción ASR será de serie en todas las versiones, reforzando la seguridad activa y la estabilidad en superficies de escasa adherencia.

Adicionalmente, todas las versiones disponen opcionalmente de un bloqueo de diferencial para el eje trasero, otro elemento único en el segmento de las pick-ups. También estarán disponibles las versiones con tracción trasera 4x2.

El espacioso y ergonómico habitáculo será el mayor del segmento, y la calidad y la terminación de sus materiales presentarán similitudes con otros modelos de la compañía.

La caja de carga será la más amplia del segmento. El área es de 2,52 metros cuadrados, con un largo de 1.555 milímetros, un ancho máximo de 1.620 y una profundidad de 534. Pueden ser transportados también equipos deportivos, como cuatriciclos o máquinas de trabajo de gran tamaño. Para asegurar la carga durante el transporte, dispone de cuatro ganchos de sujeción.

La capacidad de remolque también es récord del segmento: puede arrastrar hasta 2,8 toneladas con una pendiente del 12%.

Por último, establecerá nuevos estándares de seguridad en el segmento. Tendrá elementos inéditos en el segmento, marcando así una nueva referencia en el apartado de la seguridad, tanto activa como pasiva. Todas las versiones llevarán frenos ABS off-road, control de tracción ASR y bloqueo de diferencial electrónico EDL de serie.

El ABS off-road reduce significativamente la distancia de frenado en terrenos no asfaltados, como el ripio, la arena y el barro. Lo hemos probado en caminos muy complicados de Córdoba para comprobar su eficiencia. Se activa pulsando una tecla en la consola central.

El control de estabilidad ESP -será disponible como opción- estará combinado con un moderno sistema de control de descenso que funciona hasta los 30 km/h y un asistente de arranque en pendientes, que mantiene el vehículo frenado durante tres segundos para facilitar el inicio de marcha.

Los airbags frontales estarán disponibles en todas las versiones, mientras que las más equipadas pueden disponer adicionalmente de airbags laterales.

En suma, Volkswagen está a punto de hacer un hecho histórico en el segmento de las pick-ups de una tonelada. En todo el mundo, los argentinos nos sentiremos orgullosos de tener un producto con semejante nivel de calidad, seguridad y prestaciones realizado en nuestro país. Una apuesta fuerte para ser la mejor pick-up. En febrero podremos saber si lo logra.

Dejá tu comentario