Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

• Nueva cumbre ayer de los agentes de Bolsa por la reforma oficial del mercado • Hoy se busca pacto con bancos nacionales • Se viene un mayor control a operaciones en el microcentro de la mano de la UIF y el PROCELAC • Aconsejan vender papeles de Venezuela y comprar títulos argentinos • El peligro de comprar (y ser el último en hacerlo) en un mercado eufórico.

  • Marzo trajo sacudones de todo tipo en las mesas de dinero y está claro que seguirá movido. Son jornadas en las que se debe estar atentos ante las noticias que vuelcan cotizaciones en un minuto. Pasa con las decisiones de la Cámara de Apelaciones en Nueva York, con la muerte de Chávez o cualquier otro evento mientras que el país ya entra en zona de turbulencia con las elecciones legislativas a la vista. Por lo pronto, la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, debe ya estar avizorando la salida del desierto. Está a tres semanas sólo del inicio de la liquidación de los dólares de la soja. Dejará de sufrir Marcó del Pont. El mercado cambiario sigue recalentado. Por ello nuevamente conviene aclarar que cuando los bonos nominados en dólares -pero que se compran con pesos- suben de precio, no es algo para festejar demasiado. Refleja que lo que aumenta de precio es el "contado con liqui" o sea el dólar puesto en el exterior. En las últimas jornadas hubo un rally de los papeles argentinos, pero ese rally se correspondió con ese tipo de cambio paralelo (puesto en el exterior) que ya está en 8,20 pesos. De hecho la cotización en dólares de los bonos no tuvo grandes variaciones. No hubo muchos encuentros financieros aunque ayer uno sí acaparó atención: la cumbre de agentes en el Mercado de Valores de Buenos Aires ayer ante el avance oficial con la reforma de los mercados. Hubo palabras iniciales del presidente del Merval, Mario Bagnardi, exponiendo los pasos que se habían dado recientemente con el acuerdo firmado con la Bolsa de Comercio y el Mercado a Término de Buenos Aires. Los une el espanto a la intervención oficial: hay consenso ya para una reforma por lo que la asamblea de accionistas apunta a ser un mero trámite. Recuérdese que el 15 de marzo vence el plazo que dio la Comisión Nacional de Valores para presentar proyectos. Grandes actores como el ROFEX y el MAE (el tradicional mercado extrabursátil que conducen bancos) permanecen afuera de esos pactos por lo que restan peso a esos avances en el Merval. Pero hay un dato importante: hoy Bagnardi concurrirá a las oficinas de ADEBA (la asociación de bancos argentinos) reunión de la que puede germinar algún entendimiento. Otro dato que trascendió es que el pacto entre la Bolsa y el Merval, alimenta las chances de relección de Adelmo Gabbi en la entidad bursátil en un mes. Una suerte de "Highlander" del mercado, especialmente tras la denuncia hace casi un año que le hiciera Amado Boudou, de ofrecerle una coima para interceder por Boldt. 

  • En varios encuentros aislados de operadores (aparte de castigar con el mote de "metrosexuales" a un grupo que trabaja en una entidad extranjera por someterse a una estricta dieta) los comentarios pasaron desde Venezuela al caso Alhec. Se destacaron las siguientes informaciones: 1) siempre la duda en la plaza pasaba por cómo se canaliza la intervención oficial en el mercado "paralelo"; un mesadinerista aseguraba que quien vende dólares después queda expuesto a justificar el destino de esas divisas; para reponer esos dólares, se les habilitaría a las entidades "amigas" el pago de supuestos servicios al exterior, de manera tal que así pueden cubrir ese faltante de divisas utilizadas en el "blue"; 2) la cooperación entre la UIF y PROCELAC (la procuradoría de delitos económicos que tuvo su bautismo de fuego en Tucumán, tendría durante este semestre una dedicación exclusiva en el microcentro; algo ya se pudo observar con el caso Alhec; 3) las rendijas que deja el Gobierno y la ampliación de las brechas entre tipos de cambio hace que florezcan mecanismos para alzarse con diferencias; ya se habló del boom de los "PIN", la clave que permite sacar dólares en el exterior de las tarjetas (hay quien retiró u$s 11.000 en Punta del Este), la compra de fichas en casinos de Uruguay con tarjeta para luego hacerse de dólares billete, y la "fuga hormiga" de divisas, en barco al Uruguay en lo que se llama "dólar Cacciola", por el servicio naútico que cruza el río; 4) con los subte ocupando grandes titulares de los diarios, un operador relató una interesante historia de Carlos Pedro Blaquier, titular de Ledesma de fines de los ´80; en ese entonces domiciliado en las cercanías de Plaza San Martín, sobre Basavilbaso, y fatigado de cortes de agua y energía, ordenó a su arquitecto que su departamento fuera abastecido por agua de pozo; hete aquí que ante la insistencia y con financiamiento asegurado para tamaño emprendimiento urbano, se procedió a cavar pero sin toma en cuenta que la perforación se podía topar con obstáculos; fue entonces que se llegó perforando hasta la línea C de subte; aún así, Blaquier ordenó eludir ese inconveniente y es así que ese departamento a metros de Cancillería, tiene aún la posibilidad de contar con agua de pozo, algo insólito; 5) sobre Venezuela llegan diferentes informes a la plaza recomendando cautela; Nicolás Maduro, alias "el profesor Jirafales" (el de la serie de "El chavo") seguramente ganará cómodamente las elecciones a Henrique Capriles; lo que es obvio es que mientras más rápido se hagan las elecciones, mejores chances tendrá de triunfar; por algo es que nadie habla de que se pueden postergar los comicios; desde que murió Chávez, los papeles de Venezuela, los "Veny" en la jerga, perdieron el 4% en promedio.

  • Llamado a la cautela del "talibán" por el optimismo surgido en la plaza por el desenlance del juicio de fondos buitre en Nueva York. "Se equivocan", dijo, tajante, este economista, fuerte apostador, y ganador habitualmente, del mercado. La razón de su prudencia: "No hay que ponerle una ficha al pragmatismo oficial", asegura. Habituado ya a las posturas del Gobierno en temas sensibles como el INDEC, el FMI y los controles, piensa que si en realidad el Gobierno se va a basar en el canje de 2010 no habrá un bono Par a 2038, por lo tanto se esfumará la posibilidad de mostrar a la Justicia de Estados Unidos la disposición de pagar el 100% más los intereses (por más que ello sea en 25 años). Un dato interesante es que la Argentina enviará esa respuesta el viernes 29 de marzo. Eso significa que ya habrá girado por adelantado los u$s 350 millones aproximadamente para hacer frente al vencimiento del bono Par. Es decir que la Cámara de Apelaciones de Nueva York estaría en condiciones de ordenar su captura en caso de que muestre desagrado total con la oferta argentina. Tenedores de bonos Par deberán rezar ese fin de semana.

  • Novedoso informe del "oso", sorprendido por los récords de Wall Street. En su informe de circulación exclusiva entre sus clientes, este ejecutivo de banca privada repasa los siguientes datos: "1) el PBI de EE.UU. en 2007 subía un 2.5%, ahora el 1.6%; 2) la cantidad de norteamericanos sin trabajo en 2007 era de 6.7 millones, ahora son 13,2 millones; 3) la deuda como porcentaje del PBI era de el 38%, ahora es del 74%; 4) el oro valía 748 y ahora 1.583; 5) en sintesis esta es la realidad y puedo continuar; por lo tanto yo iría con cuidado; 5) dejando de lado la euforia norteamericana y las Bolsas en general vayamos a temas mas cercanos; 6) el mercado venía anticipando la muerte de Chávez y eso sin duda se ve en el movimiento que tuvieron los bonos en las últimas 52 semanas donde en promedio subieron del 30% al 35% tanto los bonos soberanos como los de PDVSA; 7) desde el lunes a la tarde hasta ayer han caído en promedio entre el 5 y el 10% dependiendo la emisión; 8) en mi opinión el mercado esta depurándose y esperando a ver que pasa en los próximos 45 días hasta que sean las elecciones y partir de allí ver cómo continua Venezuela, si es mas de lo mismo o hay un giro para mejor o para peor; 9) en el ínterin tendremos mucha volatilidad y parte de la plata que salió de allí no me sorprendería que venga hacia los bonos argentinos en general ya que hoy las tasas son más atractivas en nuestro país y a mi entender si uno no quiere asumir un riesgo de default técnico puede comprar bonos que no serán afectados aun si esto sucediera; 10) me voy con 3 datos; si uno divide la fortuna personal de Carlos Slim y Bill Gates por sus edad llevan acumulados a razon de u$s 100.000 por cada hora que han vivido; desde 1928 el Dow Jones ha subido mas del 10% en un día ocho veces, ha bajado mas del 10% tres veces y 136 veces pasó lo mismo pero con el 5%; un estudio del Deutsche Bank señala que la ultima vez que las tasas de interés estuvieron tan bajas en la decada del ´50 los bonos del tesoro americano perdieron el 40% de su valor ajustado por inflación en las 3 décadas siguientes".

  • Llegó desde "Azul Profundo" también el reporte bursátil de otro experto. El "maitre" tal el escudo que utiliza este veterano de la Bolsa asegura que "cuando el mercado está para arriba, no existe análisis técnico y se agotan los fundamentos racionales; en momentos como estos es cuando juega el temperamento y la capacidad del inversor en saber tomar ganancias ó acompañar la tendencia". Sabiamente agrega que "la Bolsa porteña no escapa a esa suerte y el Merval se sitúa en uno de sus máximos pero el gran aporte lo hizo Petróleo Brasilero, la cual anunció un incremento de sus combustibles y fue tomado con buen ánimo por el mercado sumado también que el papel estaba muy sobrevendido y los indicadores estaban anunciando un cambió de tendencia".
  • Dejá tu comentario