Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

Un clásico antes de cada fin de semana (y más si es largo): las especulaciones de medidas económicas.• Tranquilidad para el “rey del PIN”: no limitarán extracciones de fondos vía tarjeta en el exterior.• Recambio de directores en el Banco Central. Versiones.

 
  • Si los feriados de Semana Santa habitualmente traen movimientos en las mesas, con el "bonus track" de dos días adicionales se entiende el sacudón de ayer. Hubo versiones de todos los colores, de las cuales el 99% eran ciencia ficción. A decir verdad no es culpa de los ahorristas que prendan este tipo de versiones. La historia financiera local está plagada de fines de semana, largos y cortos en los que se anunciaron corralitos, congelamientos, pesificaciones, plan Bonex, devaluaciones. Se comprende así que circulen rumores irreales, más cuando autoridades no dan muestra de calma o seguridad al inversor. Para peor, el fin de mes encontró a operadores agobiados por operaciones de compensación de futuros. Lo destacado fue la suba de tasas que impulsó el Banco Central. ¿Giro esperanzador en el combate a la suba del dólar? Debería subir 5 puntos más el call money para por lo menos lograr que ahorristas duden entre colocar un plazo fijo en pesos o apostar al "blue". 



  • Son jornadas en las que no hay demasiados eventos sociales, por la vípera de feriados, pero fluye información en diferentes encuentros de "meseros". Trascendieron los siguientes datos: 1) la cantidad de dólares que debe girar de sus reservas el BCRA por el uso de las tarjetas en el exterior rondó en diciembre los u$s 40 millones por día; en enero se disparó a 60 millones y en la actualidad volvió a ser de 40; no hay intención en el Gobierno de instalar cupos o límites en el uso de las mismas al estilo del que impera en Venezuela; un dato alentador para el "rey del PIN" y quienes lo imitan en sus excursiones al exterior, básicamente Colonia, en Uruguay; los adelantos de efectivo para hacerse de dólares al tipo de cambio oficial (más el 20% de recargo y costos financieros) a través del uso de la clave o PIN, suman mensualmente sólo dos millones de dólares; por este motivo es que este tipo de operaciones está fuera del radar oficial; no es problema hoy ante los límites que imponen los bancos a los tenedores de tarjetas. El "rey del PIN", es decir el operador del mercado local que llegó a extraer u$s 40.000 en un mes usando varias tarjetas, tiene asegurado así varios meses de reinado ganando un 30% en cada pase que hace al hacerse de dólares "baratos" y venderlos luego al tipo de cambio "blue"; 2) culmina en septiembre la gestión de tres directores del BCRA, algo que normalmente era una noticia relevante; ahora con un directorio deacreditado para el mercado, pasa a ser una cuestión menor; se alejarán de la entidad Carlos Pérez, (rezago de la gestión de Martín Redrado, algo así como "El último de los mohicanos"); Gabriela Ciganotto y Carlos Sánchez, ambos surgidos del semillero santacruceño; puede que a estos dos últimos se les renueve el cargo; 3) desde el Palacio de Hacienda llegan otro tipo de comentarios, por cierto, preocupantes; el "todo terreno" Axel Kicillof arrojó en una reunión la idea de emitir en un mes $ 20.000 millones para reactivar la economía; curiosa propuesta para quien muestra varias cucardas de Economía en la Universidad de Buenos Aires; sin llegar a ponerse al lado de Milton Friedman, no hay duda alguna en estudiantes universitarios de que la emisión, en esos niveles que plantea el viceministro, y en momentos de un "trote" (no corrida) al "blue", es casi suicida; por suerte está Guillermo Moreno para contener al "soviético", tal el apodo que le asignó el secretario de Comercio Interior ( a quien paradójicamente llaman "William Blue", en alusión al árbitro de "Titanes en el ring").



  • Lógicamente también ayer se habló en demasía del juicio de fondos buitres al país y la oferta que hará en las próximas horas la Argentina. Muy interesante resultó el análisis del JP Morgan sobre la propuesta argentina, en la que revela que las propuestas "representarán una estrategia de confrontación, más que de compromiso". De todas maneras, advierte sobre un cambio en el juego, que sobrevendria con lo que informara este diario ayer con la inclusión de los bonos Par y Discount. El equipo quen encabeza Hernán Lorenzino ya envió al estudio Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton la oferta para ser presentada mañana viernes en la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Existe de fondo pesimismo sobre lo que resuelva ese tribunal, aunque en realidad lo más relevante pasa por si se afectarán los pagos de los bonos surgidos de los canjes a través del Bank of New York Mellon. Es lo que definirá si el país ingresa o no en default técnico.



  • Ya casi por tomarse un avión con destino desconocido, el "oso", el ejecutivo de banca privada que por razones de seguridad se escuda bajo ese seudónimo, envió su tradicional informe. Habla claro de la Argentina y los buitres, y detalla el "corralito" con tinte "cavallista" de Chipre. Dice lo siguiente: "1) Gracias al desmanejo de la crisis de Chipre y a los continuos comentarios del ministro de economía de Alemania, Europa abrió nuevamente la caja de Pandora; el euro finalmente bajo de 1.30 y está en camino de 1.25; los bonos de países periféricos empiezan a bajar de la nube en donde estaban y la subasta italiana fue un desastre; 2) hay muchos culpables obviamente pero sin duda el mayor es el flamante ministro alemán que declara en el Wall Street Journal que si es necesario tomaran plata de los depositantes; 3) los bancos nuevamente están bajo presión ya que a ultima hora S&P le bajo la calificación al Deutsche Bank y el Reino Unido acaba de anunciar que los bancos británicos van a necesitar 38 mil millones mas para capitalizarse; hablan de de dividir al RBS en dos (pobre el que tenga depósitos en el banco malo); 4) en Chipre los que tenían plata en los dos mejores bancos perderán solo el 40% de sus depósitos y los que están en bancos malos el 80%; 5) en síntesis nada ha cambiado salvo que los activos están más caros que hace un año pero la realidad esta mucho peor desde mi punto de vista y Grecia que costo mas de 300.000 millones no pudo lo que Chipre con solo 10.000 millones; 6) la bolsa norteamericana estaba como ajena a todo esto en busca del récord pero me parece que finalmente va a entrar en razón y tendremos una sana corrección (de 8 a 10%); 7) yendo a lo local, lo trascendente son dos cosas: si fallan contra la Argentina pero dejan a salvo la actuación del BONY Mellon como trustee, el fallo será muy lindo para Elliot Management pero solo van a poder colgarlo de la pared porque entonces Argentina seguira como si nada pagando a los bonos que entraron al canje y no pagará nada a los que se quedaron fuera del mismo; 8) si el fallo involucra al BONY Mellon seguramente cambiará el lugar de pago y de trustee; si bien esto es un default técnico requiere que una asamblea de bonistas lo declare para acelerar el o los bonos; ahora si lo hacen para mi no cobran más, ergo, no va a ver una mayoria de bonistas que voten una aceleración y en los hechos nada cambiará; 9) por lo tanto hay que estar atentos la proxima semana porque si Argentina baja mas de precio quizas sea oportunidad de compra". Imperdible esta semana el "oso".



  • Desde "Azul Profundo", sede de encuentros de financistas y abogados, el "maitre" hace llegar su opinión. Este legendario hombre de la Bolsa, "sashimi" de por medio, señala que "sigue preocupando Europa, sobre las consecuencias que puede traer el corralito financiero en Chipre, ya que abrirán los bancos en ese país". Agrega que "por lo visto se puede prever una similitud en la medida tomada por la UE con los países en igual situación, aunque luego se desmintió para calmar el pánico". Dice que "los mercados no confían en el organismo y por eso se ven caer las cotizaciones del viejo continente". Pero más interesante que ésto, es su visión de la Argentina. En el Merval, asegura, "siguen las dudas y la Bolsa refleja ese malestar; los papeles bancarios son por ahora los más golpeados hasta que no se resuelva el tema buitre; ahora más que nunca y fin de semana largo de por medio, cautela a la hora de invertir, no sólo por los problemas dompésticos sino también por posible corrección de los mercados mundiales".
  • Dejá tu comentario