• El "blue", afectado por clásica bicicleta. • Cumbre de banqueros en Punta de Este y luego en Costa do Sauipe. • "Dedazo" en NY generó taquicardia en operadores. • Apuesta para audaces: vender dólar futuro fin de junio 2015. • Fantasma por default en China.
“And the winner is....”. Cierra semana con funcionarios tomándose una “selfie” festejando la caída del dólar “blue” (Juan Carlos Fábrega y Axel Kicillof), y el despegue de YPF en NY (Miguel Galuccio).
De un velorio pasaron a una fiesta inolvidable los operadores. YPF ayer trepó un 7,5% en Nueva York, tendencia que siguieron los bancos y en general todos los papeles argentinos en esa plaza. La explicación una vez más pasó por el clásico "los grandes inversores no tienen dónde poner sus fondos" con tasas de sólo un 4% anual en España e Italia a 10 años de plazo, por ejemplo. Si el Boden 2015 rinde un 11% y vence en un año y medio, es más que entendible la recuperación de las paridades. Y sobre la performance del dólar "blue" hay que tener en cuenta una bicicleta siempre presente y que tiende a reducir la brecha con el tipo de cambio oficial: muchos de los que adquieren dólar "ahorro" al tipo de cambio oficial más el recargo venden los billetes en el "blue" y se ganan la brecha, casi el 40% en el pase. Aquellos con altos ingresos declarados y que pueden comprar el tope máximo fijado en u$s 2.000 se hacen así de 800 dólares mensuales, un monto nada despreciable. Todo esto ocurría mientras representantes de los principales bancos locales partían ayer rumbo a Punta del Este donde se hacía la ya clásica reunión anual de Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos) presidida por Jorge Brito (Macro), quien destacó la necesidad de generar el "ingreso de personas al sistema financiero", la "profundización de la relación de los bancos con los supervisores" y "los esfuerzos para que los bancos latinoamericanos tengan un espacio de participación en Basilea". Muchos banqueros en paralelo se están preparando para otra gran cumbre que se hará a fin de mes, pero en Brasil. Se trata de la asamblea anual del BID en Costa do Sauipe. ¿Por qué se eligió a esta ciudad cuando hay mejores destinos en el país vecino? Simplemente porque allí se efectuó el sorteo del Mundial 2014 y, por lo tanto, había que aprovechar las ampliaciones de sus instalaciones con algún evento significativo. La cuestión es que los hoteles en Costa do Sauipe están todos tomados y varios ejecutivos tendrán que alojarse en Praia do Forte, a una hora y media de auto. Para no tener que sufrir diariamente esos trayectos, los ejecutivos se están agendando encuentros directamente en Praia do Forte, en lo que será la reunión del BID "blue" o paralela. Obviamente ya se respira el clima del Mundial de fútbol en las mesas, aunque los costos desalientan la mayoría de los emprendimientos. El temor de operadores fanáticos del fútbol y que irán por las suyas: los problemas de transporte en Brasil a las diferentes sedes. Muchos banqueros expertos en mundiales recordaron los trastornos en Sudáfrica 2010, en donde el trayecto hasta el estadio insumía más de dos horas en ómnibus. Una alternativa que se está barajando ante los costos elevados es directamente la de ir sólo por el día al partido y volverse inmediatamente.
Algunos inversores que toman los cables de Bloomberg como mensajes bíblicos ayer se inquietaron ante la versión de que la central térmica de Loma de la Lata pesificó una deuda. La compañía, perteneciente a Pampa Energía, desmintió, con nota a la Bolsa, la pesificación. Aclararon que en 2011 la deuda fue transformada a "dollar linked" en forma consensuada con el único acreedor (FGS, el fondo que administra la ANSES). La deuda continúa nominada en dólares, pero el deudor puede optar por pagar en pesos según la evolución del tipo de cambio. Eso fue lo que en realidad hicieron y vienen haciendo desde abril 2011. Lo que sucede es que la sóla mención de la palabra pesificación genera taquicardia entre mesadineristas. Recuérdese lo ocurrido el año pasado con una deuda de Chaco con proveedores. En todo los medios se cometen errores incluso en los más relevantes de Nueva York como quedó plasmado ayer. Cuando se trata de datos financieros, el problema es el impacto que tiene en el ritmo cardíaco de los directamente involucrados.
Retornó al país el operador que se escuda bajo el seudónimo del "talibán". Economista de profesión, es también un audaz apostador. "El segundo trimestre, las acciones argentinas van a ser las estrellas, con un dólar estable y el 2015 que se acerca ya con el cambio de gobierno". Pone de ejemplo al banco griego Piraeus que tiene un valor bursátil de 9.000 millones de euros en una economía que es menos de la mitad de la Argentina. "Es una risa que grandes bancos argentinos valgan u$s 1.200 millones". Pero más interesante que ello es el hecho de los valores que se reflejan a futuro para el dólar (curiosamente ya los valores en el Rofex y en Nueva York casi coinciden en los diferentes plazos). Por ejemplo a fin de julio se opera a $ 8,70. ¿Hay que comprar o vender a ese precio? Para el talibán, hay que vender. Incluso va por más y señala que a junio de 2015 se opera a $ 12,60 y que también hay que "venderse". ¿Qué pasará con las tasas de interés? ¿Seguirán altas mucho tiempo? Aquí es donde el "talibán saca a relucir sus vastos conocimientos de la economía doméstica. Responde lo siguiente: el BCRA descubrió que controla al dólar abosrbiendo pesos por lo que expandirá al 20% o al 25% la base monetaria; el multiplicador de pesos respecto de la base monetaria es del orden de 1,9 por lo que estará en 190.000 millones de pesos; el 15% de este monto (cerca de $30.000 millones) quedará encajado, en LEBAC se irán $70.000 millones, y quedarán 100.000 millones para créditos; el probolema es que faltará materia primam para prestar, es decir depósitos, por lo que las tasas de los plazo fijo se mantendrán elevadas con la Badlar más alta que las LEBAC en algún momento. Para redondear advirtió que en lo fiscal el ajuste pasará por una caída de 10 puntos de los salarios estatales frente a la inflación y las tarifas, gran incógnita una vez que se cierre la paritaria.
El mecanismo de ajuste elegido por las empresas para buscar financiamiento de mediano plazo en el mercado es la tasa Badlar, es decir la encuesta de rendimientos de plazos fijos mayoristas. Hace un par de semanas fue IRSA la que colocó 100 millones de pesos a 18 meses. El rendimiento de ese título fue de Badlar más 250 puntos básicos. Hoy sale Benito Roggio con un bono similar, aunque se estima que la sobretasa sería algo mayor. YPF cerró anteayer una emisión de 500 millones de pesos a cinco años. Pagó Badlar, pero sin sobretasa. El secreto es que se trató de una de las primeras emisiones del año bajo el inciso K, es decir que califica dentro del capitulo de inversión productiva tanto para compañías de seguros como para ART. Los principales bancos colocadores explican que por el momento no están dadas las condiciones para emitir bonos ajustados por CER, al menos hasta que no se divulguen un par de mediones adicionales del IPCnu por parte del Indec. Y en lo que respecta a bonos dollar linked", el mercado se quedó sin capacidad de absorción ante la última normativa del Central que obligó a los bancos a reducir su tenencia de activos dolarizados. Ahora sobre todo las provincias negocian que se excluyan a estos títulos de esa exigencia, lo que volvería a darle profundidad al mercado, es decir aparecerían los bancos nuevamente como compradores. Sin embargo, desde el ministerio de Economía y el BCRA prefieren hacer silencio ante estas presiones.
Importantes advertencias efectuó en su informe de los jueves el ejecutivo de banca privada que se esconde detrás del seudónimo del "oso". Habla de burbujas e incorpora un nuevo fantasma, con origen chino, para inversores. Esta es la opinión del gurú: "1) Ni la intervención de Putin asusta a los mercados; tanto EE.UU. como la Unión Europea anunciaron paquetes de ayuda económica a, Ucrania pero al mismo tiempo salieron declaraciones de el nuevo ministro de economía sobre la posible reestructuración de su deuda externa; el 30% de los bonos de la deuda externa esta en manos de uno de los fondos de Templeton; en total maneja u$s 200 mil millones, es decir que de Ucrania solo tiene el 3% de su cartera; no es mucho pero Templeton posee el 30% de la deuda externa de ese país; 2) la burbuja en la renta fija continúa con España e Italia a 10 años rindiendo 3,40% y 3,44% y Grecia en 6,5%; definitivamente no saben donde poner la plata; 3) Draghi salió a decir que no ve deflación pero dijo que las tasas continuaran bajas por un buen tiempo y el euro arriba de 1,38 contra el dólar; 4) Mañana (por hoy) se espera el numero de desempleo en EE.UU. pero la verdad que si sale mal dirán que es por el mal tiempo y si sale bien porque la economia sigue mejorando así que a seguir comprando acciones; 5) un dato a tener en cuenta es que ayer (por el miércoles) se produjo el primer default de una empresa china continental; se trata de Shangai Chaori Energy y algunos comparan esto con lo que paso en el 2007 con Bear Stearns y sus fondos de hipotecas que termino con la quiebra de la firma y absorción de la misma por parte de JPMorgan para terminar un año después con la caída de Lehman Brothers; esperemos que no se repitan los sucesos y solo sea algo aislado". En cuanto al gurú doméstico que se camufla bajó el seudónimo del "maitre" (maestro en francés), sorprendentemente se muestra negativo pese al rally de ayer. "La suba en el mercado local se debe al apoyo de los EE.UU. contra los fondos buitres y por haber llegado a un acuerdo de pago de YPF con Repsol" señala desde "Azul Profundo" de Retiro, sede financiera del sushi. "Las expectativas de corto no son favorables ya que tendrían que bajar las tasas, controlar la inflación, contener el precio del blue y cerrar las paritarias" advierte para terminar recomendando: "hay papeles que están lateralizando y estarían armando una salida alcista como ser Tenaris, Siderar e YPF".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario