Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

• Con una reforma laboral light y la inflación del verano los sindicatos van por la “criptoparitaria”. • Las lecciones de Tim y la recomendación a Pancho en la torre YPF. • En animado after office financiero recuerdan a mendocino que fue primer ministro europeo. • Llegó el RAM a México.

• vEl clima se enrareció. Parece que pasaron años desde las elecciones de medio término. El furor por las reformas menguó. Muchas dudas sobre los impactos fiscales. Ni qué hablar sobre la inversión y el empleo. Sin embargo, aún el ánimo inversor se mantiene vivo. Ello se percibió en las diversas cumbres, cónclaves y foros sobre oportunidades de negocios en el país que "piquetearon" el microcentro porteño. Luego de la reconfirmación oficial de que se viene un "verano de altas tasas de interés" que incluso se prolongará al otoño, se reavivó el cruce de opiniones sobre hasta cuándo extender el "carry trade" ya que emergen más voces sobre el atraso cambiario. Por lo pronto el mercado (expectante por el próximo REM, que cerró ayer) no cree en la deflación y por ello se reposiciona a corto en Lebac. Encima abundan los ruidos políticos sobre la estabilidad de parte de la cúpula del BCRA, que irónicamente aparece cuestionada por las altas tasas y no por su perfomance inflacionaria. Lo cierto es que las estimaciones privadas anticipan un bimestre de alta inflación, en gran parte, por los tarifazos y la estacionalidad. ¿El BCRA redoblará la apuesta si el IPC suma casi 5% en diciembre y enero? Lo cierto es que en ámbitos gremiales dejaron de mirar las pautas del BCRApara las próximas paritarias y algunos hablan con sarcasmo que pedirán la "criptoindexación", o sea, ¡una cláusula gatillo vinculada al bitcoin! que en el año ya multiplicó su valor por 10. ¿Nacerá el ajuste-coin en las paritarias 2018? Está claro que la puja será intensa tras el verano.

• La Torre YPF fue escenario del cónclave de los venture capital de la mano de ARCAP donde entre otros estuvo el gurú del Bitcoin, Tim Draper, tras su paso por el Rofex. Habló de cómo los países con mayor libertad económica y menor corrupción son los más ricos, y que en el futuro hasta las nacionalidades van a ser virtuales y cómo lo internacional va a dejar de existir por estar hoy en un mundo global ya sin fronteras de ciudadanía o de moneda (bitcoin). Fiel a su estilo, no dudó en decirle al ministro "Pancho" Cabrera que deberían permitir a Uber y mencionó la tecnología Blockchain como algo que va a revolucionar la industria. Estuvo lo más granado del venture capital mundial: Draper Cygnus, NXTP, Kaszek Ventures y Alba Capital, hasta gente de los private equities Victoria y Linzor.La estrategia de estos fondos es invertir en compañías de tecnología en sus diferentes estados de crecimiento. Se lo vio muy activo a Juan Lucena, de Alba Capital, cerrando deals mientras algunos extranjeros advertían que la Argentina todavía tiene desafíos por delante para competir por capital de riesgo frente a otros países de la región. Sobre el cierre apareció sorpresivamente Mauricio Macri, quien se prestó a ser interpelado por estudiantes, emprendedores y empresarios.

• En el bajo San Isidro varios financistas se reunieron lejos del caos capitalino en un conocido bristró francés para "cambiar figuritas". Uno aportó un dato de color: hubo un economista "mendocino por adopción" nacido en Luibliana,Andrej Bajuk, que tras su paso por el Banco Mundial y el BID accedió a la jefatura de gobierno de Eslovenia. Hasta allí se llevó sus mañas cuyanas. Se comentó también los cortocircuitos e idas y vueltas en la licitación del sistema de cámaras para los colectivos capitalinos. Otro comensal reconoció que su fondo iba tras el segmento pyme y citó un estudio de FirstCFA que calculó que más del 80% de las pymes tienen restringido el acceso al financiamiento existiendo una demanda insatisfecha de u$s72.000 millones, o sea, más del doble de lo que necesita el estado para financiar el déficit. Hay que recordar que en 2012 se modificó la Carta Orgánica del BCRA y se introdujo la Línea de Inversión Productiva que obliga a las entidades a destinar un porcentaje de su financiamiento al sector privado a empresas pymes. La línea contempla un cupo disponible del 18% de los depósitos privados en pesos. Pero a partir de 2018 el BCRA liberó gradualmente a los bancos de su obligación de cumplimentar la LFPIF, lo que implica que las pymes no podrán renovarla y su costo de financiamiento subirá.

• En otro ágape donde lamentaban que las apuestas al Cupón PBI se están diluyendo, no solo este año sino también el próximo (hablan de una retracción del crédito)festejaron el 50° aniversario del IAEF y la buena colocación de las ON del Ciudad (la demanda fue el doble). Un banquero local sorprendió a sus pares con la llegada del RAM a México. Ante el asombro de sus pares luego del desafortunado episodio con los mapuches en Bariloche (donde precisamente están desembarcando los ministros de finanzas y economía del G20 en el hotel Llao Llao, ayer blindado por Gendarmería y fuerzas de seguridad), explicó que el vecino país de EE.UU. se había asegurado una rápida y anticipada renovación de una Línea de Crédito Flexible (FCL) de 2 años con el FMI por u$s88.000 millones que expiraba en mayo de 2018. El apuro se explica por el tiempo electoral (elecciones presidenciales en julio). Con esto el Banco Central gana más poder de fuego para intervenir en el mercado de divisas (u$s261.000 millones o 23% del PIB). A tal fin el FMI diseñó un cálculo en función del riesgo para evaluar el nivel de reservas que se denomina RAM (Risk-Weighted Composite Metric of Reserve Adequacy).

Dejá tu comentario