Logra UOM bonus de $ 2.000 con cámara empresarial

Edición Impresa

• ALIVIO PARA CALÓ EN SU PULSEADA CON OTROS GREMIOS.
• RESISTENCIA DE AUTOPARTISTAS AL ADICIONAL.

  La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pactó ayer con la principal cámara empresarial de la actividad el pago de un bonus de $ 2.000 en dos cuotas iguales de mil pesos cada una con los salarios de enero y febrero, como había adelantado este diario. El acuerdo, que le quitó un peso de encima al líder metalúrgico y de la CGT oficialista, Antonio Caló, todavía no se extendió al resto de las entidades de empleadores, que recién este mediodía debatirán con el gremio.

Para llegar a un entendimiento con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Caló debió rebajar su expectativa inicial por un bonus de fin de año de $ 3.000 y además aceptar que fuese pautado como adelanto no remunerativo a cuenta de la próxima paritaria que las partes deberán negociar desde marzo. Al menos, el gremialista se emparejó así a otros dirigentes no alineados con el Gobierno que ya a fines de 2014 habían acordado adicionales salariales extraordinarios para sus afiliados.

Fuera del acuerdo quedaron, hasta ayer, la asociación de fábricas autopartistas (AFAC), las pymes (CAMIMA), la de productos de línea blanca (Fedehogar), la del aluminio (CAIAMA) y las terminales electrónicas de Tierra del Fuego (AFARTE). De todas ellas, las mayores resistencias a adherir al criterio aceptado por ADIMRA corrían por cuenta de AFAC y de AFARTE. El resto daba por sentado que hoy alcanzaría un pacto similar.  

"Es un buen acuerdo. No es lo mejor, pero tampoco lo peor", evaluó el líder de la UOM luego de una reunión que mantuvo en su oficina con Gerardo Venutolo, presidente de la principal cámara empresarial. El documento consensuado ayer deberá ser sometido no sólo al resto de las entidades patronales, sino también al Ministerio de Trabajo para su eventual homologación, un requisito indispensable para darle fuerza de ley.

Los protagonistas de la negociación se encargaron de aclarar que el bonus no tendrá incidencia sobre la próxima paritaria. Fue la condición central que plantearon los empresarios para ceder, de modo de evitar ponerle un piso superior a la discusión que comenzará en marzo. "Casi un mes nos llevó acordar. No condiciona las paritarias", admitió Caló.

La UOM había iniciado en noviembre, en silencio, un debate con el sector empleador que para entonces estaba extendido en buena parte del sector privado frente a reclamos por bonus de fin de año. Así, los camioneros de Hugo Moyano obtuvieron un adicional de $ 4.000 en cuatro cuotas iguales de mil pesos y los bancarios de Sergio Palazzo recibieron este lunes $ 7.500 de plus salarial, entre otros casos.

Hugo Ganin, presidente de Fedehogar, le dijo a este diario que ADIMRA acordó por su cuenta "quizá por una necesidad política" y que fue "fuera de norma" por no contar con el aval de las otras cámaras. Sin embargo, se da por hecho que la entidad estará hoy entre las adherentes.

Dejá tu comentario