Loma Negra invertirá u$s350 M en nueva planta

Edición Impresa

Tras la salida a la Bolsa ayer la cementera Loma Negra (LN) del grupo InterCement, se reunió con el presidente Macri para anunciarle una inversión de u$s350 millones para la construcción de una nueva línea de producción que le permitirá incrementar en un 40% la capacidad. Sergio Faifman, director general de LN, fue quien explicó los detalles del proyecto a Macri que estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Vidal. Por el lado de LN participaron los accionistas de InterCement Andrés Pires y Claudio Palaia.

La construcción demandará 29 meses y se espera que para comienzos de 2020 entre en operación. La nueva línea de producción tendrá una capacidad de 2,7 millones de toneladas al año (hoy es de 7 millones de toneladas año). La construcción empleará 1.000 personas en forma directa y 2.000 de manera indirecta, y cuando esté en funcionamiento a 220 operarios.

Según explicó Faifman a este diario u$s100 millones de la IPO irán a financiar el proyecto y los u$s250 millones restantes se financiarán con el flujo de fondos propio y/o deuda bancaria. De la inversión total, u$s230 millones son para la compra de equipamiento local, obra civil, montaje y otras inversiones locales, y u$s 120 millones para la compra de equipos importados. Un participante del encuentro comentó la obsesión de Macri porque se bajen los costos de construcción del m2. Les consultó qué necesitaban para abaratar el cemento y mejorar los costos y el acceso a la vivienda. Los empresarios respondieron que cuando las energías renovables estén operando se mejorarán los costos que en el caso de la cementera representa el 20% del costo de producción. También los costos logísticos e infraestructura salieron a escena. La apuesta de la empresa, que hoy opera al 90% de capacidad como el resto de la industria, es acompañar el crecimiento de la demanda local (7% anual) por lo que en 2020 estarán en condiciones de satisfacerla.

Jorge G. Herrera

Dejá tu comentario