Los bancos van del Rofex al MAE

Edición Impresa

 El temor empezó a notarse, puntualmente, en los últimos diez días. Las demandas contra el Rofex que se presentaron en la Justicia, por las quitas de dólar futuro que resolvió el Gobierno a mitad de diciembre, preocuparon a los bancos y los alentaron a desarmar posiciones en ese mercado de derivados de Rosario para empezar a hacer sus coberturas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Desde el sector financiero ya habían realizado consultas a estudios jurídicos, no bien conocieron las demandas más relevantes, para medir el impacto que pueda tener una eventual crisis sobre contratos que tomaron o que calzaron con sus clientes. Pero en esta última semana resolvieron migrar sus coberturas desde el Rofex al MAE para evitar quedar desprotegidos. Consideran que no es menor el riesgo de que esta plaza pierda sus juicios y que, en algún momento, se vea forzada a quedar con un patrimonio neto negativo.

Consultadas ayer por este diario, entidades financieras con gran participación esta plaza reconocieron que llegaron a reducir en estos últimos días hasta un 80% de su exposición en el Rofex. Según las cifras que publica diariamente este mercado de futuros, el "interés abierto" se redujo de un promedio de $ 7.000 millones, que mantuvo en los primeros días de abril, a uno de $ 5.000 millones, en el comienzo de mayo.

En el mercado se habla de una demanda colectiva que puede alcanzar los $ 11.000 millones. Pero los abogados que trabajan en estas acciones legales advierten que la Justicia ya autorizó embargos por alrededor de $ 180 millones, si bien aún no todos se hicieron efectivos, por quince causas que se iniciaron en los últimos meses. Las decisiones judiciales respondieron a denuncias de Arimex (por la que se determinó embargar $ 54 millones), Jukebox ($ 17,5 millones), Agen SA ($ 9,8 millones); Viva Tech SA ($ 9,6 millones) y Unitek ($ 60 millones), entre otras. Y los embargos se harían efectivos durante este mes.

La semana pasada, luego de que Ámbito Financiero advirtiera sobre esta nueva preocupación del sistema financiero, el Rofex emitió un comunicado con una aclaración: "Todas las solicitudes de medidas cautelares que se han presentado en los Tribunales provinciales de Rosario, Tribunales Federales y los de la Ciudad de Buenos Aires han sido rechazadas en favor de ROFEX, por no encontrarse reunidos los presupuestos que requiere una medida cautelar, esto es la falta de verosimilitud en el derecho del peticionante y el peligro en la demora".

Según los denunciantes, el Rofex debe explicar en la Justicia por qué resolvió ampliar los límites de posiciones abiertas del Banco Central y modificar el valor de los contratos realizados en octubre. Los abogados de las entidades financieras están abocados buena parte del día a elaborar informes de riesgo que piden los bancos. Las entidades que están hoy más expuestas a estas "coberturas" en dólar futuro trasladaron su inquietud a los estudios jurídicos: tiene miedo de que una complicación del Rofex, ante un avance de los embargos, termine por comprometer el pago de contratos que tienen hoy en cartera.

Dejá tu comentario