7 de enero 2009 - 00:00

Los bonos argentinos ahora suben sin freno: treparon otro 6% ayer

Los bonos argentinos ahora suben  sin freno: treparon otro 6% ayer
Tras el adelanto de este diario del programa financiero para este año, los bonos tuvieron ayer fuertes y generalizadas subas, que llegaron en algunas series al 8%. Los títulos que resultaron más beneficiados fueron los nominados en pesos que ajustan por CER, pero también fue importante la ganancia para los bonos en dólares y para los cupones atados al PBI. Ayudó en gran medida también mejor contexto internacional.

Según informó ayer Ámbito Financiero, el gobierno afirma que le sobran algo más de $ 10.000 millones para cumplir con los vencimientos de deuda, aún sin acceso a los mercados de capitales local e internacional. El anuncio oficial, que se realizará en los próximos días, procura eliminar del horizonte más inmediato (los próximos 12 a 24 meses) el fantasma de una nueva cesación de pagos.

Continuidad

Lo sucedido ayer con los títulos resultó una continuidad de lo que viene sucediendo ya desde fines de noviembre. La recuperación de los bonos argentinos desde el 20 de ese mes hasta ahora llega en algunos casos al 50%. Pero aún cuando semejante mejora resulta sorprendente, no lo es tanto: respecto al nivel que los títulos tenían a principios de octubre, los precios aún están entre un 25% y un 30% abajo. En el medio, se produjo el anuncio de reestatización de las AFJP, que generó un durísimo golpe para el mercado de títulos.

El Bogar 2018 subió ayer un 6,7% y finalizó en $ 64. Respecto al piso que tocó el 20 de noviembre, ya acumula una apreciación del 49% en pesos. Pero aún está un 38% abajo del nivel que mostraba al arrancar octubre.

Favorecido

Otro título que salió especialmente favorecido ayer fue el Par en dólares, que registró pocas operaciones pero que también subió más del 6,5%. Los cupones PBI no se quedaron atrás: la serie en dólares ganó más del 5%.

El Discount en pesos, uno de los títulos más emblemáticos y que reúne la mayor cantidad de negociaciones, también continuó con su sostenido ascenso, aunque a ritmo menor. Ganó ayer el 2,3% y cerró en $ 61,5. Todavía le falta mucho para llegar a los $ 90 a los que cotizaba a principios de octubre, pero al mismo tiempo se encuentra lejos del piso al que había llegado a fines de noviembre de 2008, cuando tocó los $ 43, es decir, menos de la mitad del valor al que había sido emitido en 2005 al reestructurarse la deuda.

Riesgo-país

Como consecuencia de la mejora de los últimos 45 días en los precios, las tasas de interés de los bonos cayeron de manera notable, al igual que el riesgo-país. Así, algunos títulos como el Boden 2012 que llegaron a rendir más del 70% ahora lo hacen al 40%. El riesgo-país, por otra parte, pasó de más de 2.000 puntos a 1.574, de acuerdo con el cierre de ayer. Se trata de niveles aún demasiado elevados, pero que al menos ya no presentan los valores estrafalarios que se vieron no bien el Gobierno anunció la reestatización de las AFJP, a mediados de octubre.

Existen varios factores que confluyeron para esta recuperación (por el momento un rebote) de los bonos argentinos:

Mejoró parcialmente el clima de los mercados en el mundo: El 20 de noviembre se registró el piso en todas las cotizaciones, en coincidencia con los rumores acerca de la salud del Citigroup. Desde entonces, las acciones en la Bolsa de Nueva York rebotaron casi un 15% (igual siguen casi un 40% abajo del máximo) y los bonos de países emergentes también se recuperaron, junto a los bonos corporativos de compañías norteamericanas. Significa que cayó la percepción de riesgo de los inversores. Los bonos argentinos también mejoraron, pero siguen muy lejos de los precios de otros títulos de la región.

La ANSES y el Central compraron activamente: ambos organismos sostuvieron al mercado en los momentos de mayor caída y ayudaron a reafirmar el repunte. En el arranque del año continuarán con la misma postura, en particular el Central.

Se redujeron los temores de un default: aún sin acceso a los mercados, se van disipando los temores a la posibilidad de que el gobierno no paga la deuda (bonos y cupones PBI) durante 2009. Claro que el costo resultó muy alto, ya que la reestatización de las AFJP fue clave para reducir el volumen de las necesidades financieras para este año.

Dejá tu comentario