15 de septiembre 2023 - 00:00

Los granos avanzan con cuentagotas

Todavía falta más agua. Para la AFIP no hubo seca. Exposiciones y remates especiales. Aumenta el conflicto con la Hidrovía. Mejoran trigos del norte. Alerta en acopios y recibos.

Algunos trigos excelentes en  Tucuman, a pocas semanas de ser cosechados. En el centro y oeste el estado es irregular.

Algunos trigos excelentes en  Tucuman, a pocas semanas de ser cosechados. En el centro y oeste el estado es irregular.

… que, mientras se siguen sucediendo lluvias no del todo regulares, se consolidaron los arrendamientos que aún estaban pendientes y con precios similares (y hasta algo menores) a los del año pasado. Si bien “se nota un progresivo cambio en las condiciones de humedad superiores a los promedio”, como señala el informe especial de AZ Group, también reconoce que no está totalmente declarada la situación, aunque el cambio va siendo paulatino, y se dará especialmente en la zona noreste del país. Lo mismo se pronostica en el último trimestre para las temperaturas que, excepto en este septiembre, estarían por sobre los promedio, aunque sin llegar a los niveles del año pasado. El pronóstico es coincidente con el de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que prevé para esta semana un moderado ascenso térmico, acompañado por lluvias sobre el este del área agrícola, finalizando con descenso de temperaturas”. Pero, el informe de la Bolsa de Rosario destaca que “las lluvias de la semana pasada no cambiaron el escenario sostenido de sequía en el norte y oeste de la región pampeana. Se recortó un 4% la estimación de producción de trigo y hay alerta en maíz”, dice la BCR, en tanto organizaciones de la producción, especialmente los que se abocan a la “agricultura regenerativa”, todavía ven la posibilidad de un “récord histórico de maíz con una estimación de 7,3 millones de hectáreas destinadas al cultivo”, eso siempre y cuando se regularicen las condiciones climáticas, especialmente extremas en el centro y oeste de la región agrícola. En cuanto al trigo, a pocas semanas del inicio de la cosecha en el norte del país “Se estima que más de 1,7 millón de hectáreas de trigo, lo que equivale al 32% de lo sembrado, se encuentra en condiciones regulares a malas. Con un área sembrada de 5.4 millones de hectáreas y una nueva estimación de producción de 15 millones de toneladas, aún así Argentina produciría un 30% más de trigo que en el ciclo anterior, que fue históricamente bajo”, afirma la Bolsa de Comercio de Rosario.

… que, esto también marcó parte del ritmo del mercado ganadero que, tras la abrupta baja del consumo (por los espectaculares aumentos de precios, tras la devaluación de mediados de agosto), paulatinamente va disminuyendo la oferta en la medida que se prevén mejoras en la cantidad de pasto (por las lluvias) y según van aumentando la humedad y la temperatura. La caída más marcada se espera en la categoría Vaca (especial de exportación a China). La consolidación se ve también en los remates especiales y en las ventas de reproductores, termómetro de las previsiones de los productores, que aparecen muy firmes, especialmente en las ventas especiales y, seguramente, también en los grandes remates como el que se espera de Aberdeen Angus la semana próxima en Olavarría. El hecho, además, de que los feed lots hayan estado entregando la hacienda con menos kilos, lo que coincidió con la disminución de la recría a pasto (justamente porque lo que no había, era “pasto”), hacen prever un eventual aumento en los precios de la hacienda en pie aún antes de las elecciones de fines de octubre. “Para los próximos meses se espera una oferta muy baja de novillos, y nuevas caídas por razones estacionales, de la faena de vacas. El abastecimiento de hacienda liviana de consumo se reducirá recién en los últimos meses del ´23 y, especialmente, en el primer semestre del ´24”, destaca el especialista Ignacio Iriarte en su último Informe Ganadero.

… que, mientras ya se rondan casi 2 millones de toneladas de soja las comercializadas con las nuevas condiciones cambiarias, los precios locales de la oleaginosa avanzaron alrededor de 25% respecto al arranque hace una semana al cotizar ayer a $ 160.000/tn vs los $130.000 de entonces. El ritmo de operaciones hace suponer que para fin de mes (cuando termina el nuevo tramo del Plan de Incremento Exportador -PIE-) se habrán captado los 3 millones de toneladas previstos por el Gobierno. Pero, simultáneamente, particular malestar está causando entre los productores una comunicación de la AFIP que señala que “según las hectáreas declaradas para la campaña 22/23, la producción declarada posee un rendimiento bajo para el tipo de grano, provincia, y localidad seleccionada. Recuerde que esta información autodeclarativa se encuentra sujeta a controles y verificaciones posteriores, por parte de esta Administración”, reza el inquietante mensaje que, tal vez, hubiera pasado más desapercibido si no hubiera sido por la seca que provocó una pérdida promedio superior al 50% de la producción, “como bien sabe el propio Gobierno”, se enojaba un agricultor entrerriano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar