11 de junio 2010 - 00:00

Los sudafricanos famosos

El primer país africano en que se juega la Copa del Mundo de la FIFA es cuna de sobresalientes personalidades mundiales. Cuenta con numerosos premios Nobel y figuras de reconocido prestigio en las letras, la medicina, la actuación, la música y los deportes.

Sudáfrica tiene tres premios Nobel de la Paz: Nelson Mandela, líder revolucionario contra la segregación racial y primer presidente negro, al que se lo entregaron junto a Frederick de Klerk, el presidente sudafricano que lo liberó y terminó con el apartheid, en 1993. Antes lo habían recibido el obispo y pacifista Desmond Tutu, en 1980, y el profesor Albert John Lutuli, en 1960.

Tiene dos premios Nobel de Literatura: J.M. Coetzee, en 2003, y Nadine Gordimer, en 1991. Y entre sus escritores más famosos está J.R.R. Tolkien, autor, entre otros libros, de la saga «El señor de los anillos».

En ciencias médicas resulta para muchos más conocido Christian Barnard, el médico que en 1967 realizó el primer trasplante de corazón, que el virólogo Max Theiler, que en 1951 ganó el Premio Nobel de Medicina por haber desarrollado una vacuna para proteger de la fiebre amarilla.

En el cine

Tienen por lo menos dos premios Oscar. El de Mejor Actriz, en 2003, otorgado a la ex modelo Charlize Theron por «Monster»; y que volvió a estar nominada en 2005 por su papel en «En tierra de hombres». Y el de la Mejor película de habla no inglesa en 2005, por «Tsotsi». Por su parte, el film musical «U-Carmen», basado en la ópera «Carmen» de Bizet, filmado en Khayelitsha, ganó en 2005 el Oso de Oro de Festival de Berlín.

Y algunos acaso recuerdan dos comedias: «Los dioses deben estar locos» y «Yankee Zulu». En música de rock logró repercusión internacional Manfred Mann, que en 1970 fundó la Manfred Manns Earth Band, con éxitos como «Do Wah Diddy Diddy» o «Blinded By The Light».

En deportes están Francois Pienaar, capitán de la selección sudafricana de rugby que sorprendió al mundo en 1995, cuando se coronaron campeones, que en la película «Invictus», de Clint Eastwood, fue interpretado por Matt Damon y Morgan Freeman encarnó a Nelson Mandela. También están Jody Scheckter, campeón mundial de Fórmula 1 en 1979, y el pugilista peso pesado Francois Botha o Frans Botha, apodado «Buffalo blanco», que enfrentó, entre otros, a Mike Tyson, Shannon Briggs, Michael Moorer, Lennox Lewis y Vladimir Klitschko.

Dejá tu comentario