24 de enero 2013 - 00:00

Machaca Moyano con paritaria

Hugo Moyano
Hugo Moyano
Hugo Moyano confirmó ayer la intención de su CGT de dividir la ronda de paritarias a lo largo del año en tramos para lograr mayor certeza respecto de la inflación, y de pautar un piso del 25 por ciento para los aumentos salariales. Como anticipó este diario, la central opositora validó ese criterio durante una reunión de su consejo directivo, al analizar la negativa del Gobierno de certificar el incremento pactado por el gremio bancario con las cámaras del sector.

El jefe de los camioneros eludió dar precisiones acerca de un eventual plan de lucha de su CGT, pero admitió que «los tiempos se acortan». El dirigente tiene resuelto lanzar recién en marzo medidas de protesta en sintonía con la presentación de su partido político.

La reunión de ayer tuvo por principal objetivo congregar a los miembros de la cúpula de la central disidente para intercambiar ideas. Para febrero Moyano prevé retomar los contactos con Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca, y Pablo Micheli, de la CTA opositora, con quienes montó las últimas acciones en contra del Gobierno durante noviembre y diciembre últimos.

«Si la inflación sigue creciendo, indudablemente se deberán partir las paritarias para que el salario no pierda poder adquisitivo», afirmó Moyano antes de ingresar al encuentro. Reconoció que «hasta que no se resuelva» la actualización del Impuesto a las Ganancias no se podrán «discutir las paritarias» ante la falta de previsión de la retención que sufrirán los trabajadores sobre sus salarios. Sin embargo, ratificó que los pedidos de aumento partirán «del 25 por ciento» y serán «de ahí para arriba».

El camionero dio su aval a la conducción de la Asociación Bancaria, que integra su CGT, al considerar «incalificable» la postura del Gobierno: «Dicen que no habrá techos para los acuerdos, que la paritaria es libre, pero en realidad dicen una cosa y hacen otra», cuestionó. En esa línea, agregó: «Si el sindicato y las cámaras del sector se pusieron de acuerdo, el Ministerio de Trabajo debería limitarse a homologar» el entendimiento.

Al término de la reunión, Omar Plaini (canillitas) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) reseñaron que hubo preocupación de los miembros del consejo directivo por entender que el Gobierno busca «acotar los acuerdos salariales en porcentaje y duración». Aunque el Ejecutivo desmintió su interés en poner un tope a las paritarias, de manera informal comunicó a los dirigentes que procurará incrementos por debajo del 20 por ciento.

Dejá tu comentario