18 de octubre 2016 - 00:00

Macri: apoyo a Vidal lejos del 17 de Octubre que armó el Vaticano

Hubo temor en la Casa Rosada por reunión de la Comisión Episcopal argentina en la Santa Sede y encuentro de Bergoglio con Pino Solanas

Reparto. Mauricio Macri llegó de Roma y partió a un acto con María Eugenia Vidal donde distribuyeron ambulancias.
Reparto. Mauricio Macri llegó de Roma y partió a un acto con María Eugenia Vidal donde distribuyeron ambulancias.
Mauricio Macri partió ayer hacia el conurbano solo 5 horas despues de haber aterrizado en Buenos Aires procedente de Roma. Cumplió con María Eugenia Vidal en un acto de apoyo a la gobernadora tras las amenazas donde repartieron ambulancias. Fue el acto justo para que Macri proclamara el mensaje de Francisco tras su desembarco desde el Vaticano. "Quería transmitirles también las palabras finales del Papa que me dijo fuerza y hacia adelante , que es un poco para todos, para cada uno de los argentinos, aquellos que estamos conduciendo desde algún lugar, pero también aquellos que están batallando", les dijo a los responsables de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias mientras lo escuchaban Vidal, Jorge Lemus y su par bonaerense, Zulma Ortiz junto a unos 30 intendentes.

La euforia presidencial inundaba el lugar: "Acabo de aterrizar hace pocas horas de Italia, de donde traje y quiero transmitirles una enorme alegría, entusiasmo de todos los argentinos que me encontré en Roma en esos días caminando por las calles. Muchos que estaban de turistas habían ido por la canonización del Cura Brochero", siguió Macri.

No fue un día mas para el peronismo. La celebración del 17 de octubre tuvo sucursales varias, como suele suceder en el siempre dividido PJ. Hubo acto sindical que sumó a Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo y Hugo Moyano en la Quinta de San Vicente con promesa de nuevos traslados (ver nota aparte). Daniel Scioli y Fernando Espinoza tuvieron el suyo en Beriso. El PJ porteño junto al Movimiento Evita y la Corriente Nacional de la Militancia armaron festejo con videoconferencia de Cristina de Kirchner desde El Calafate que fue transmitida en el teatro SHA. "Tenemos que construir un gran frente nacional donde incorporemos a todos aquellos sectores que están siendo agredidos por estas políticas", dijo allí la ex presidente.

En La Plata el PROperonismo se reunió en el club Atenas tambien para recordar el 17 de octubre. Rogelio Frigerio, Jorge Triaca, Cristian Ritondo y Joaquín De La Torre animaron el acto que rescato el día para el macrismo. Mas lejos, en Salta, Juan Manuel Urtubey, llevó adelante una conmemoración a la que invitó a diputados y funcionarios del NOA.

En realidad, el gobierno no estuvo pendiente de ninguno de eso actos sino de otro que sucedía exactamente a 11.167 kilómetros de Buenos Aires, en Roma. Los ecos de la visita de Macri con la posibilidad de que llegara un contramensaje ayer desde el Vaticano arruinando lo logrado el fin de semana con el encuentro con Francisco, mantuvo nerviosa a la Casa Rosada todo el día.

No era para menos: el Papa ayer no solo recibió a la Conferencia Episcopal Argentina, sino tambien a Fernando "Pino" Solanas, que concurrió al encuentro no como senador nacional, simo en su rol de militante de la encíclica "Laudato Si".

Estuvo, junto a su esposa Angela Correa, mas de una hora con Francisco, dato que le puso la gota de irritación inicial al tema ya que dos dáis antes Macri había arañado esa marca horaria sumando su encuentro a solas mas el saludo familiar final, donde Antonia, la hija presidencial, jugó el rol de una diplomática profesional, casi una experta en solucionar momentos incómodos, con sus preguntas al Santo Padre.

Solamas no solo aterrizó en el Vaticano un 17 de octubre sino que le llevó al pontífice un documento basado en la encíclica "Laudato Si" que acordaron dirigentes peronistas de distintos espacios que solo tienen el común estar enfrentados al macrismo.

El relato posterior de Solanas fue un resumen casi a medida de lo que el PJ local antiMacri esperaba: "No hablamos para nada de la visita de Macri. Sí hablamos de la situación de la Argentina, todavía muy desunida y con una grave crisis social, del momento ingrato que vive, el propio Presidente dice que estamos mal, y de la situación del mundo, donde se está dando una Tercera Guerra Mundial. ¿Si está preocupado el Papa? Por supuesto que está preocupado, no sólo por el país, sino por el mundo", dijo "Pino".

Dejá tu comentario