8 de octubre 2013 - 00:00

Macri, bajo la lupa por el monto y destino de publicidad porteña

Mauricio Macri
Mauricio Macri
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está siendo cuestionado por asignar la publicidad en forma arbitraria, con preferencias notorias a la luz de los números oficiales de 2012. Pero más importante resulta el hecho de que en términos relativos, Mauricio Macri gasta más en la difusión de la gestión que el Gobierno nacional. Puesto en números, el Gobierno porteño destinó el año pasado casi 90 pesos por habitante, que es equivalente, utilizando otro parámetro, al 0,9% de su Presupuesto. En la otra vereda, el Gobierno nacional destinó 47,5 pesos por habitante, gasto que es equivalente al 0,4% de su Presupuesto. La asignación de la publicidad oficial viene siendo tema de debate a tal punto que la cuestión llegó a la Justicia. Pero siempre se observa en detalle cuánto gasta la Nación sin analizar lo que sucede en otras administraciones en las que los presupuestos son de por sí holgados.

Retornando lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, la difusión de los actos de Gobierno no tiene ningún parámetro de adjudicación o fórmula. En 2012 se le pagaron al Grupo Clarín en todas sus variantes, gráfica, radio, y TV casi 40 millones de pesos. La Nación recibió del Gobierno $ 7,2 millones mientras que C5N y Radio 10, $ 3,3 millones. Puntualmente en gráfica, Clarín y La Nación absorben más del 65% del total. Este año, superarían cómodamente este porcentaje.

Pese a que aún no figuran los datos oficiales del corriente año, ya hay denuncias por la forma en que Macri efectuó los gastos de publicidad. En plena campaña electoral, el jefe del PRO habría efectuado erogaciones por $millones. La diputada de la Coalición Cívica-ARI, Rocío Sánchez Andía señaló semanas atrás que "ese monto equivale a más de seis veces el presupuesto de la Secretaría de Hábitat para obras en villas y asentamientos, superó en 10 veces el gasto del programa Pro Sur Hábitat en villas y utilizó más que todo el dinero que el Ministerio de Desarrollo Social o el Ministerio de Cultura tienen para gastar en obras durante 2013, o el presupuesto para poner en condiciones todas las sedes comunales de la Ciudad". También agregó luego de estas comparaciones que "el gasto en comunicación publicitaria oficial es esencial para Macri; entre 2008 y 2012 gastó un total de 837 millones de pesos y el aumento en la ejecución presupuestaria fue del 288% entre 2008 y 2012".

Dejá tu comentario