Macron sumó el apoyo de Merkel a la creación de un ejército europeo

Edición Impresa

De acuerdo con la canciller alemana, la fuerza desmantelaría la posibilidad de otra guerra entre países vecinos.

Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, abogó ayer por la creación de un "auténtico ejército europeo" que se complemente con la OTAN, en línea con lo planteado la semana pasada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron y pese a las críticas esbozadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Tenemos que trabajar por una visión para crear un día un auténtico ejército europeo", señaló en un discurso ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, dos días después del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en el que quedaron expuestas las diferencias entre los líderes mundiales sobre este y otros temas.

"Un ejército común europeo demostraría al mundo que nunca más volverá a haber una guerra entre países europeos", resaltó Merkel, quien consideró que podría ser un buen complemento a la OTAN. Asimismo, señaló que la Unión Europea (UE) debería desarrollar una política común de exportación de armamento. Recientemente, otras voces en Alemania respaldaron una propuesta similar, que ya había sido sugerida en repetidas ocasiones por Macron.

El mandatario francés insistió la semana pasada en la creación de un ejército para tener más independencia de Estados Unidos, algo que ayer provocó la reacción del presidente Trump. "Emmanuel Macron sugirió la creación de un ejército propio para defender a Europa de Estados Unidos, China y Rusia. ¿Pero qué le ocurrió a Francia cuando Alemania actuó en la Primera y Segunda Guerra Mundial? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que Estados Unidos llegara. ¡Paguen por la OTAN o no!", dijo reiterando una vez más su exigencia de que los europeos aumenten su contribución económica a la alianza atlántica.

El ataque contra un aliado tradicional -al que Trump desplegó la alfombra roja en Washington a principios de este año- siguió con "el problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia, de 26%, y una tasa de desempleo de cerca de 10%", tuiteó. En el acto por el centenario, Macron repudió a los nacionalismos. "Dicho sea de paso, no hay país más Nacionalista que Francia, un pueblo muy orgulloso y con razón!", agregó. "¡DEVUELVAN LA GRANDEZA A FRANCIA!".

La presidencia francesa declinó comentar las críticas de Trump, pero un consejero restó importancia a la ráfaga de tuits estimando que fueron "escritos para los estadounidenses".

Ambos están de acuerdo en que la carga de la OTAN debería estar mejor repartida, en el sentido de que Europa debería recostarse menos en Estados Unidos para los gastos de su defensa, afirmó Macron recientemente. Pero el mandatario francés dijo a CNN: "Para ser directo con ustedes, lo que no quiero es ver a los países de Europa aumentando los gastos de defensa para comprar armamento u otros materiales estadounidenses".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó el lunes contra un fortalecimiento de la defensa de Europa a expensas de la Alianza Atlántica. "Alabo los esfuerzos de la Unión Europea en materia de defensa (...) porque es positivo que los aliados europeos tengan más capacidad, trabajen juntos de manera más estrecha", pero "no nos felicitamos es que la UE empiece a desarrollar estructuras dobles", dijo el noruego en un foro OTAN-Industria en Berlín.

Sin embargo, no está claro como podría ponerse en marcha ese ejército. La propuesta de Francia es empezar con una tropa formada por un número reducido de países que intervenga en determinadas crisis, para luego pasar a otra etapa en la que se amplíe a un "auténtico ejército europeo".

Sin embargo, Berlín no está de acuerdo con la propuesta de París. Merkel quiere crear una tropa de intervención fuera del marco de la UE, con el objetivo de incluir a los británicos, que abandonarán el bloque en 2019, cuando se efectivice el "brexit". La ministra de Defensa alemana, Ursula von del Leyen, explicó que la decisión de intervenir en un conflicto armado debería seguir en manos de los Estados y Parlamentos nacionales y sugirió que, en lugar de un ejército europeo, habría que hablar de "un ejército de europeos". En otro tramo de su discurso, Merkel destacó los "valores europeos" como la "solidaridad" y la "tolerancia" que deben estar por encima de los egoísmos nacionales.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

Dejá tu comentario