11 de octubre 2013 - 00:00

Maduro reforzó el cerco a medios con una oficina que vigilará la información

El presidente Nicolás Maduro  continuó con la línea dura emprendida por Hugo Chávez contra los medios de comunicación.
El presidente Nicolás Maduro continuó con la línea dura emprendida por Hugo Chávez contra los medios de comunicación.
Caracas - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó al jefe de la Inteligencia Nacional y excomandante de las milicias populares chavistas, mayor general Gustavo Enrique González López, a cargo del recientemente creado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), organismo que "evaluará las informaciones de interés estratégico de la nación" y que fue denunciado por los medios de comunicación como una herramienta de censura del Gobierno.

González López, que dirigió la Quinta División de Infantería de Selva del Ejército en Ciudad Bolívar, se desempeñó hasta julio pasado como comandante de la Milicia Bolivariana, mes en que anunció su retiro. Pero el Ministerio de Defensa, a través de dos decretos publicados ayer en la Gaceta Oficial, lo reincorporó al servicio y lo designó "a orden del comandante en jefe" (Maduro) para cumplir funciones como jefe de Inteligencia Nacional.

El CESPPA fue ideado por el presidente venezolano para neutralizar "antes que nazca cualquier plan desestabilizador que surja contra el país", según él mismo comentó a inicios de esta semana.

"Será un centro articulador, organizador y que va a elevar la capacidad para nosotros conocer, neutralizar y derrotar cualquier plan contra el país, como lo estamos haciendo, pero a un nivel superior", explicó Maduro quien, desde hace semanas, viene denunciando un complot contra su Gobierno lo que ha bautizado como "guerra económica y psicológica".

Según el Gobierno, la oposición y los empresarios serían los responsables de los planes desestabilizadores con complicidad de la prensa que difunde noticias sobre el desabastecimiento de alimentos, la inflación y la devaluación; problemas ya crónicos en el país, pero que el chavismo se niega reconocer.

Para muchos, la creación del CESPPA es la última herramienta que creó el oficialismo para controlar a la prensa y amedrentarla. "Nos preocupa el componente militar del decreto que vincula la información a la actividad enemiga interna y externa de la nación con la doctrina de la seguridad nacional", expresó Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, con referencia al nuevo ente.

"Hay una visión militarizada de la sociedad que obliga a que toda información que tenga cualquier ente puede ser obtenida por este centro y también puede ser censurada", afirmó Correa, que habló en calidad de vocero de la Alianza por la Libertad de Expresión, integrada entre otros organismos por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la Federación Internacional de Periodistas.

De acuerdo con el texto oficial, el centro "unificará el flujo informativo" en temas "sensibles" como la seguridad, defensa, inteligencia, orden interno, relaciones exteriores, entre otras, para "contribuir al proceso de toma de decisiones". "En una sociedad como la venezolana que tiene una democracia, este tipo de organismos pudieran llevar al camino de la censura", acotó Correa y agregó que la situación es "muy preocupante porque se trata de un nuevo intento del Gobierno por cercar la libertad de expresión e imponer un modelo sin medios libres e independientes".

Ésta no es la primera vez que Maduro decide poner lupa sobre los contenidos de la prensa. Hace unos quince días, exigió a la Justicia que se abrieran causas contra los medios que difundieran información sobre el desabastecimiento de alimentos. Ayer, el presidente pidió un "castigo severo" contra el diario 2001 por haber publicado una noticia en la que se sugirió que la distribución de gasolina se encontraba racionada por el Gobierno.

Agencias ANSA y EFE, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario