Martel anunció en Venecia que filmará “Zama”

Edición Impresa

Lucrecia Martel, directora de «La ciénaga» y «La niña santa», anunció en el Festival de Venecia, donde presentó ayer su cortometraje «Muta», que está trabajando en una adaptación de «Zama», basadao en la novela de Antonio Di Benedetto. Martel informó que esta nueva película -la cuarta de su trayectoria- será rodada en julio de 2013 y contará con los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, y Lita Stantic como productores.

La cineasta salteña, cuyo última película «La mujer sin cabeza» fue estrenada en 2008, vio frustrada la posibilidad de llevar a la pantalla grande «El Eternauta», y desde entonces nada se sabía acerca de cuál sería su próximo proyecto de largometraje.

«Zama», que en cine fue proyecto del fallecido Nicolás Sarquís en 1984 y tuvo tres semanas de rodaje con los españoles Mario Pardo y Charo López en Paraguay hasta que fue forzado a suspenderlo, requiere una importante producción ya que su historia tiene lugar en el siglo XVIII, en la ciudad de Asunción.

El personaje central es Diego de Zama, un funcionario americano al servicio de España en Asunción del Paraguay, quien espera durante nueve años una reasignación que lo lleve a una ciudad más importante, una espera que deviene insoportable y desmoralizante. «Es un proyecto muy ambicioso y sobre todo muy caro, porque está ambientado en Latinoamérica en 1790, y como todos los films históricos precisa un aporte financiero muy grande», explicó Martel en la muestra veneciana.

Publicada en 1956, la novela del escritor mendocino es considerada como una de las primeras en abordar una temática relacionada con ese periodo histórico en territorio latinoamericano, y se convertirá en el tercer relato con su firma en ser llevado al cine, más allá del resultado mixto de las anteriores. La primera adaptación fue «Los suicidas» (2005), de Juan Villegas, y la segunda y mucho más importante «Aballay, el hombre sin miedo» (2010), de Fernando Spiner con Santiago Hadida y Javier Diment.

Dejá tu comentario