9 de julio 2010 - 00:00

Más inversión agroindustrial

El fondo de inversión Pampa Capital entró al capital accionario del fabricante de maquinarias agrícolas Grupo Pla con una inversión de u$s 15 millones. El dinero será destinado a poner en funcionamiento una nueva planta de 13 mil metros cuadrados que la firma construyó en la localidad santafesina de Las Rosas, donde ya tenía otra fábrica. Con esta expansión, la firma aspira a incrementar el volumen de exportaciones y comenzar a vender sus productos en Europa del Este, Sudáfrica y los Estados Unidos.

Actualmente, la empresa comercializa el 20% de lo que produce en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Rusia, Ucrania y Kasajstán. Además, cuenta con una planta en la ciudad brasileña de Porto Alegre, de 6 mil metros cuadrados.

A su vez, espera incrementar su posición dentro del mercado local, una tarea nada sencilla ya que compite con pesos pesados como Agrometal, John Deere, Mainero y Same.

«Incorporamos un nuevo socio estratégico para obtener la financiación necesaria para agrandar nuestro negocio. Queremos estar preparados para aprovechar las buenas perspectivas que tiene el campo argentino para los próximos años», dijo a este diario Miguel Ángel Pla, gerente general del fabricante. A su vez, destacó que después de una fuerte parálisis, la demanda externa de maquinaria fabricada en la Argentina se reactivó. «La economía mundial se está reactivando y el mercado local también; luego de la sequía, la Argentina está repuntando. Es un buen momento para invertir y prepararnos para abastecer a nuevos mercados», agregó.

Si bien desde la compañía se negaron a precisar qué porcentaje del capital accionario pasó a manos del Pampa Capital, sostuvieron que, más adelante, ese paquete se agrandará con la llegada de nuevas inversiones por parte del nuevo socio. Grupo Pla, es una empresa familiar fundada hace 35 años por Juan Carlos Pla. Cuenta con una facturación anual de u$s 60 millones y tiene una plantilla de más de 400 empleados.

Por su parte, Pampa Capital es un fondo de inversión especializado en agronegocios fundado en 2002 por su CEO, Alejandro Quentin. Entre otros, cuenta como inversor a la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo financiero del Banco Mundial. El foco de su negocio está dado en inyectar financiamiento en compañías brasileñas y locales. En la Argentina cuenta con participación en las semilleras Sursem y Relmó, dos compañías de semillas, de la firma de alimentos Campo Austral.

Dejá tu comentario