5 de noviembre 2015 - 00:00

Más peronismo para el líder de Cambiemos

 Mauricio Macri tendrá a disposición un nuevo acto de la más pura cepa peronista antes del balotaje. La CGT opositora, que encabeza Hugo Moyano, invitará al candidato presidencial de Cambiemos a la celebración por el Día del Militante, el 17 de noviembre, a una ceremonia en la quinta de San Vicente en la que se encuentran los restos de Juan Perón.

De aceptar, será el mayor gesto de acercamiento de Macri al peronismo más dogmático, luego de la inauguración, junto a Moyano y al líder de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, de una escultura del expresidente, la primera en la Capital Federal. La invitación para el próximo acto correrá por cuenta, de nuevo, de Venegas, el único gremialista de peso que blanqueó su respaldo a Cambiemos para las elecciones en una alianza con su propio partido, Fe.

El acto previo de Moyano con Macri para inaugurar la escultura resultó una provocación en la interna de la CGT y, de hecho, enfrió las gestiones por la reunificación de la central obrera. El camionero, que no enunció apoyo alguno para las elecciones pero que compartió dos fotos con el creador del PRO en los días previos a la primera vuelta, amplió en los últimos días la brecha con sus colegas de la CGT oficialista que respaldan a Daniel Scioli.

La convocatoria para San Vicente tendrá un condimento político extra derivado del resultado de la primera vuelta, que determinó el fin del histórico liderazgo peronista en el municipio: el actual intendente, Daniel Di Sabatino, le entregará las llaves el 10 de diciembre al postulante de Cambiemos, Mauricio Gómez, que se impuso por dos puntos al candidato de La Cámpora, Diego "Chapu" Barralle.

Los restos de Perón se encuentran en un mausoleo de una quinta de esa localidad bonaerense desde 2006, adonde fueron trasladados desde el cementerio de la Chacarita -con una parada intermedia en la sede de Azopardo de la CGT- en medio de disturbios, balazos y enfrentamientos protagonizados por afiliados de los gremios que acompañaron el cortejo.

La invitación a Macri y el análisis del escenario electoral serán los ejes hoy de una reunión del Consejo Directivo de la CGT de Moyano. La particularidad es que el grueso de dirigentes de esa central respaldó a Scioli en la primera vuelta. Algunos, como el canillita Omar Plaíni, de manera abierta, en tanto que otros, como el municipal Amadeo Genta o el referente del gas Oscar Mangone lo hicieron con un perfil más bajo. En esa central se juramentaron continuar sin un pronunciamiento institucional a favor de un candidato.

Dejá tu comentario