10 de noviembre 2010 - 00:00

Más presión por los disidentes presos

Bruselas - La Unión Europea dijo ayer que espera que los 13 disidentes presos del Grupo de los 75 que aún no han sido excarcelados por el Gobierno cubano sean puestos en libertad «lo antes posible».

La Iglesia Católica anunció el pasado 7 de julio que las autoridades cubanas se habían comprometido a liberar «en un período de tres a cuatro meses» a los 52 miembros del Grupo de los 75" periodistas e intelectuales arrestados en 2003 por «delitos de opinión» que quedaban aún en prisión.

Desde entonces, 39 de ellos han sido liberados y aceptado el exilio en España, pero el pasado domingo concluyó ese período, y trece de los presos que rechazan exiliarse no han sido liberados.

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, «espera que los trece restantes sean liberados lo antes posible», dijo ayer su portavoz, Maja Kocijancic, quien recordó la recepción positiva del bloque europeo a la liberación de los 39 anteriores.

A fecha de hoy, han viajado a España desde julio 46 presos políticos cubanos recién excarcelados, 39 de ellos del Grupo de los 75, y siete no pertenecientes a ese grupo. La portavoz indicó que la cuestión de los presos políticos se tratará dentro del diálogo que Ashton va a abrir con Cuba en los próximos meses.

El pasado 25 de octubre, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron establecer contactos políticos con Cuba y encargaron a Ashton comenzar a explorar vías para un nuevo acercamiento a la isla a fin de explorar posibles formas de avanzar en una relación bilateral, aunque sin revocar por ahora la llamada «posición común».

Agencia EFE

Dejá tu comentario