Melconian advierte que “diciembre viene bravo”

Edición Impresa

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, advirtió ayer que "diciembre viene bravo" en materia de inflación al sostener que en ese período "se juntan cuestiones estacionales". "Pueden aparecer meses como octubre con 1,3% de inflación o meses como diciembre, en el cual se juntan cuestiones estacio-

nales vinculadas con lo vacacional, a la salud, al combustible, a la regularización de tarifas públicas", consideró el economista. En ese sentido, subrayó: "Diciembre viene bravo, puede ser entre 2,6% y 2,9%". Según su consideración, "está aflorando" la "tensión entre la política monetaria y fiscal".

En declaraciones radiales, evaluó que "claramente corren con dinámicas diferentes". Así, renovó sus críticas a la política monetaria puesta en marcha por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al apuntar: "Si no hay un viraje a encontrar mayor consistencia en las velocidades y en las dinámi-

cas que uno quiere aplicar, la tensión va a pasar por sacrificar alguna cara del cubo". "Lo ha definido el propio presidente del Banco Central, vienen tres o cuatro meses en los que él mismo ha anunciado, para sacarse esta presión de encima, que la tasa de interés va a continuar alta", sostuvo.

Anteriormente, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, analizó que la "estabilidad del tipo de cambio" no contribuyó "significativamente" a la moderación de la inflación. En una publicación en su blog personal subrayó que "a pesar de que el precio del dólar ha estado más que contenido desde julio", el tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo estimado por la consultora PriceStats trepó de "18 a 19,6 pesos por dólar".

Dejá tu comentario