10 de julio 2012 - 00:00

Mendoza: Iglesia ofreció mediar en puja salarial

El arzobispo de Mendoza, José María Arancibia, durante su homilía ayer en el tedeum por el 9 de Julio.
El arzobispo de Mendoza, José María Arancibia, durante su homilía ayer en el tedeum por el 9 de Julio.
Mendoza - El arzobispo mendocino José María Arancibia buscó ayer mediar en un conflicto gremial que mantiene un clima tenso en la provincia. Luego de encabezar el tedeum en la localidad de San Carlos por la celebración del Día de la Independencia, el jefe de la Iglesia Católica mendocina pidió que las negociaciones entre el Gobierno de Francisco Pérez y los estatales lleguen a buenos términos y ofreció a la Iglesia para cumplir un rol componedor en la instancia actual del conflicto de los judiciales y los docentes.

«Por el bien de los afectados, sería bueno que se encontrara alguna solución, tener meses y meses a la Justicia sin poder avanzar y a los chicos afectados por las huelgas docentes es un daño», señaló Arancibia y recordó que hace algunos años la institución debió interceder en diferentes conflictos.

«Hoy la mediación es una profesión, por eso la Iglesia no quiere ocupar ese lugar, pero si el marco para que hablen y lleguen a un acuerdo debe ser la Iglesia, no nos resistimos», afirmó el titular de la Iglesia Católica en Mendoza y dijo que si bien no se siente «un mediador», cuando se solicitó «ofrecimos un marco de negociación».

Sin chances

Por su parte, Pérez aprovechó también la ocasión del acto por el 9 de Julio para desechar posibilidades de reapertura de paritarias, tanto para los judiciales como para los docentes y demás integrantes del plantel de empleados de su administración. «No hay plata para ningún trabajador, porque no está en condiciones la provincia para darla», sostuvo y agregó que «cada uno es responsable de sus actos, yo me hago cargo de los decretos que firmo, llamamos a la reflexión a los trabajadores porque afectan con medidas de fuerza que no tienen sentido. Esto es lo mejor que se puede hacer por parte del Estado».

Por otra parte, el mandatario confirmó que se les realizará el descuento a los trabajadores que hayan hecho paro, pero no pudo precisar cuántos días se descontarán porque eso será definido por la Suprema Corte.

Dejá tu comentario